Perspectivas

El nacimiento de la sala “El Archivo de Fotografía Venezolana”

01/04/2023

[En alianza con el Archivo Fotografía Urbana, el pasado 30 de noviembre se inauguró en el Centro Cultural UCAB «El Archivo de Fotografía Venezolana». La exposición «Retratos de Caracas. 8 fotógrafos» sirvió para abrir este nuevo salón como parte de las actividades de la Feria del Libro del Oeste. Desde su apertura, la exposición ha tenido una agitada agenda de giras educativas enfocadas en la interacción de jóvenes estudiantes, niños de la comunidad y numerosas personalidades de la cultura, con base en la obra de ocho reconocidos fotógrafos cuyo objetivo común es Caracas]

La Sala El Archivo en el Centro Cultural UCAB inaugurada el pasado 30 de noviembre. Fotos @Archivo Fotografía Urbana

La Sala El Archivo fue concebida por el Archivo de Fotografía Urbana y la Universidad Católica Andrés Bello como un espacio para el estudio y la difusión de la imagen fotográfica. Para ello se planteó un lugar en el que la fotografía venezolana pudiese ser visitada y revisada no solo por la mirada entrenada que suele encontrarse en galerías y museos, sino también por la mirada amateur de cualquier joven visitante, hambriento por descubrir lugares inesperados en las imágenes del pasado.

De estas experiencias se nutrió especialmente la exposición «Retratos de Caracas. 8 fotógrafos», curada por el equipo de El Archivo, para celebrar la ciudad a través de un diálogo construido entre Alfredo Cortina, Tito Caula, Ricardo Jiménez, Bárbara Brändli, Vasco Szinetar, Paolo Gasparini, Alexander Apóstol y Soledad López. Ocho miradas diversas, pero unidas por dos puntos en común; el primero, la obra de cada uno de ellos ha sido publicada en la colección PHotoBolsillo de la editorial La Fábrica, de España; el otro, menos circunstancial, todos coinciden en una obsesión: el retrato de Caracas.

Grupo de la Escuela Canaima en visita guiada de la exposición «Retratos de Caracas. 8 fotógrafos». Fotos de Ángel Quintero, estudiante de Comunicación Social. Cortesía UCAB

 

Descubriendo la sala

En pro de la difusión de la fotografía venezolana, el Archivo Fotografía Urbana ha formalizado alianzas con instituciones nacionales e internacionales que, a través de los años, ha permitido el desarrollo de proyectos editoriales y expositivos como este que se materializa junto con la Universidad Católica Andrés Bello. La apertura de la Sala El Archivo siembra las bases para que la UCAB se convierta en un centro innovador en torno a la investigación y a la reflexión sobre el hecho fotográfico como factor fundamental para comprender nuestra sociedad a través de imágenes históricas y contemporáneas.

De las páginas a la pared, el espacio de esta nueva sala fue concebido por el museógrafo Manuel Eduardo González, que incluyó un recorrido central por los libros de los que luego se extraen tres obras en detalle de cada uno de los fotógrafos que conforman esta colección editorial. Según el fotógrafo Ricardo Jiménez, quien participó en una de las primeras visitas guiadas junto con Vasco Szinetar, director curador del Archivo, y Johanna Pérez Daza, curadora del Centro Cultural UCAB, «la Sala logra un iluminado perfecto para la exhibición de fotografías», uno de los principales retos para espacios nicho como este. «Al resaltar una fotografía sobre las otras dos seleccionadas de cada autor, el recorrido da dinamismo al diálogo al mismo tiempo que deja con sed de más y ganas de volver a las páginas del centro. Un acierto que te permite ir y volver tanto como quieras», señaló el fotógrafo.

Por su parte, Pérez Daza comentó que desde el primer día la universidad ha tenido clara la importancia de una agenda de actividades que vinculen a los estudiantes y a los miembros de la comunidad universitaria, así como a los niños de las escuelas cercanas, con en el éxito del espacio. Este acercamiento, dice, dio la posibilidad de ver nacer la sala desde una mirada fresca y llena de vida.

Palabras del día de la inauguración de la Sala El Archivo. De izquierda a derecha: Diana López, directora de El Archivo; Johanna Pérez Daza, curadora del Centro; Mabel Calderín, Directora del Centro Cultural UCAB; José Francisco Juárez, Rector (E) de la UCAB. Foto cortesía ©Archivo Fotografía Urbana

El día de la inauguración contamos con un nutrido grupo de estudiantes de comunicación social que vieron de primera mano la exposición y pudieron conversar con los fotógrafos allí representados; fue muy bonito ver el nacimiento de la sala con esta exposición. Luego tuvimos varias visitas de colegios, tanto de las comunidades cercanas, de primaria y secundaria, como de otros liceos más alejados. Se hace con ellos un recorrido que llamamos “una gira educativa”. Hubo también dos actividades específicas, una con estudiantes de arquitectura junto con Manuel E. González como museógrafo, y la otra con Vasco y Ricardo como autores de la de la exposición. La visita se centró más en la arquitectura vista a través de las imágenes y de los PHotoBolsillos. Otra visita muy importante fue con un grupo de estudiantes que vieron las muestras del «Principito de Caracas» –de Ronald Pizzoferato en la Sala Contacto– y la Sala El Archivo [«Retratos de Caracas. 8 fotógrafos»]. Eran niños más pequeños con increíble receptividad y mucha curiosidad. Se interesaron, en particular, por los libros. También organizamos una visita con los niños del proyecto «100 cámaras» que coordina el Espacio Anna Frank: vimos una clase que tiene que ver con fotografía y sensibilidad, fotografía y emociones, y luego hicimos el recorrido por las exposiciones. En ese caso también fue muy marcado el interés en los libros, tocarlos, saber que se podían detener en las imágenes, algunos incluso tratando de buscar espacios y adivinar qué eran,

explicó Pérez Daza en cuanto a la agenda de actividades en la que también participaron fotógrafos, investigadores, artistas y gente del sector cultural venezolano.

De los llamados “amigos de la imagen”, destacan los comentarios que se refieren a la potencialidad de la Sala El Archivo para posicionarse como uno de los espacios insignes e indispensables en la difusión de la fotografía venezolana.

Visita guiada a estudiantes universitarios. Fotos ©Manuel Sardá, cortesía UCAB

Grupo de la Escuela Canaima, visita guiada en la exposición «Retratos de Caracas. 8 fotógrafos». Fotos ©Ángel Quintero, cortesía UCAB

El camino desde los libros

En 2015, el Archivo Fotografía Urbana formaliza una alianza con La Fábrica y publica, en Madrid, el primer PhotoBolsillo dedicado a un fotógrafo venezolano: Francisco “Tito” Caula. Desde entonces, la editorial española añade cada año a su catálogo el trabajo de quienes han sido –y son– los grandes maestros de la fotografía contemporánea venezolana, otorgándoles así merecido reconocimiento en el ámbito hispanoamericano.

Con la publicación en 2022 de Soledad López, la alianza cumple ocho años en los que ha publicado también a Alfredo Cortina (2016), Ricardo Jiménez (2017), Bárbara Brändli (2018), Paolo Gasparini (2019), Vasco Szinetar (2020) y Alexander Apóstol (2021). Como reconocimiento sobre la importancia de esa alianza, tanto Perez Daza como los directores de El Archivo acordaron que la exposición debía destacar esa colección.

«Retratos de Caracas. 8 fotógrafos» resalta la obra de estos autores cuya obra central se desarrolla en Venezuela, unidos por un mismo lazo: sus fotografías de Caracas. Se trata, entonces, de una exposición a través de las páginas de ocho monografías enfocadas, especialmente, en la mirada de cada uno ellos sobre la ciudad. Estas fotografías intentan llevarnos hacia Caracas, megalópolis moderna, pujante, pero también desbordada, caótica y abandonada. Miradas poéticas, hiperrealistas y documentales que reconstruyen la ciudad en un recorrido a través del tiempo.

En este recorrido se puede adivinar, o intentar comprender, la identidad de cada autor a través de la selección expuesta. Es un abreboca que los celebra sin olvidarse del conjunto que es, en este caso, Caracas. O de los conjuntos: la ciudad y los PHotoBolsillos.

Para César Martínez-Useros, director de La Fábrica Editorial, la alianza con El Archivo «ha permitido descubrir algunos autores que han supuesto toda una revelación para nosotros y para el público español». Para la editorial, la inclusión de una Biblioteca Latinoamericana ha sido muy importante:

La colección de autores españoles, tras casi ciento veinte títulos, ha llegado a un punto en el que el ritmo de nuevos libros es mucho más lento. Sin embargo, la colección latinoamericana es más joven, aún nos queda mucho por publicar y, por tanto, está más viva.

Tras su experiencia editorial de los últimos años con la obra de Caula, Cortina, Jiménez, Brändli, Gasparini, Szinetar, Apóstol y López, el director de La Fábrica se da cuenta de lo heterogéneo de sus trabajos, pero que ahora se unen en la mirada ajena.

Hasta ahora no lo había pensado, pero la selección es muy buena, porque cada uno bebe de tradiciones y de prácticas muy diferentes. Les une su nacionalidad (natal o de adopción) venezolana, pero cada uno representa un tipo de fotografía muy diferente, y eso para nosotros, como editores de fotografía, nos enriquece mucho, ¡y además nos permite pasárnoslo muy bien!

Con casi veinticinco años de historia, los PHotoBolsillos se han ganado un lugar fijo dentro del mercado editorial para la fotografía en Hispanoamérica. Recorrido al que ahora se suma la Sala El Archivo en su labor común de resaltar el arte fotográfico.

Visita guiada de la exposición «Retratos de Caracas. 8 fotógrafos»». Foto Ángel Quintero, cortesía UCAB

Aunque «Retratos de Caracas. 8 fotógrafos» haya acabado en marzo (la Sala El Archivo se prepara para su próximo encuentro el 15 de abril, «Tito Caula. En el estudio»), la muestra se podrá disfrutar permanentemente de un recorrido inmersivo de 360 a través de la página web del Centro Cultural UCAB. Un punto a favor de la innovación que hasta ahora ningún otro espacio cultural en Venezuela ofrece.


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