Skip to content

El documental venezolano “Tepuyeras” gana Mejor Película Latinoamericana en el Inkafest

por Prodavinci

Roxana Carrero en el campamento base utiliza binoculares para estudiar la pared del tepui Erwoda, que nunca había sido escalado. Fotografía de Helena Carpio

TEMAS PD
22/10/2019

El documental venezolano Tepuyeras, dirigido y producido por la periodista venezolana Helena Carpio, quien también es integrante del equipo de Prodavinci, ganó el premio a la Mejor Película Latinoamericana del Inkafest, el festival internacional de montaña, aventura y medio ambiente de Perú, el más antiguo de su tipo en Latinoamérica.

Cinco de las siete montañistas que conforman el grupo, sobre la cumbre del Erwoda Tepui en marzo de 2017. Fotografía de Tepuyeras

Tepuyeras es un documental de 18 minutos que muestra la expedición de las montañistas venezolanas Geraldine Roso, Susana Rodríguez, Carola Pérez, Vanessa Sanchez, Flor Boscán, Roxana Carrero y Helena Carpio, quienes en 2017 escalaron el Erwoda, un tepui de 150 metros de altura.  

La expedición voló desde Santa Elena de Uairén hacia Yunek, comunidad pemón en el Macizo de Chimantá. Fotografía de Helena Carpio

Fue la primera expedición femenina en escalar un tepui y el primer grupo que escaló el Erwoda. El documental también cuenta con las primeras tomas aéreas de la apertura de una ruta de escalada clásica en un tepui.

Geraldine Roso camina desde el campamento base hasta la pared del tepui para comenzar la escalada. Fotografía de Helena Carpio

En la décimo quinta edición del Inkafest fueron presentados alrededor de 1.300 documentales y piezas audiovisuales de 93 países. El jurado seleccionó 39 películas de 18 países para la competencia.

 El gran premio del festival lo ganó el documental polaco The Last Mountain, sobre una expedición y operación de rescate en el pico K2, el segundo más alto del mundo. Este documental, realizado en 2018, tuvo la participación de veteranos del montañismo como Krzysztof Wielicki, Adam Bielecki y Denis Urubko.

Flor Boscán abriendo el segundo largo de la ruta en el tepui Erwoda. Fotografía de Helena Carpio

El festival de cine se llevó a cabo entre el 14 y 19 de octubre en Arequipa y cerró con una expedición al Coropuna, el volcán más alto de Perú, con 6.425 metros de altitud y cuyo glaciar es la principal fuente de agua dulce para la región. 

El Inkafest también premió producciones de Estados Unidos, Italia y Noruega. A continuación la lista de ganadores por categorías:

  • Gran premio: The Last Mountain (Polonia)
  • Film peruano: A la mar (Perú)
  • Aventura: The Weight of Water (Estados Unidos)
  • Montañismo: The Last Mountain (Polonia)
  • Rock Climbing: The Dawn Wall (Estados Unidos)
  • Running: Como corre Elisa (Argentina)
  • Medio ambiente: Queen Without Land (Noruega)
  • Cultura: Troperos (Argentina)
  • Latinoamérica: Tepuyeras (Venezuela)
  • Mención especial: Pim pam pou (España)


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo