Actualidad

EEUU, Francia y Reino Unido bombardean «centros de almacenamiento de armas químicas» en Siria

13/04/2018

En un mensaje por televisión el presidente dijo que la acción militar es en respuesta a lo que calificó atrocidades del régimen de Bashar al Asad. El secretario de Defensa James Mattis explicó desde el Pentágono que por ahora no están planeados ataques adicionales.

Ap | Univision

Estados Unidos, Francia y Rusia atacaron la madrugada del sábado instalaciones militares e infraestructura donde se almacenan armas químicas en Siria en una acción militar conjunta como represalia al supuesto ataque químico del pasado sábado en un suburbio cercano a Damasco y en el que murieron unas 40 personas, la mayoría civiles, anunció el presidente Donald Trump desde la Casa Blanca.

«Una operación combinada con las fuerzas armadas de Francia y de Reino Unido está en proceso»,dijo el mandatario pasadas las 9:00 pm. Una hora después el ataque terminó, anunció en una rueda de prensa desde el Pentágono el jefe del Estado Mayor, el general Joseph Dunford, acompañado por el secretario de Defensa, James Mattis. Explicó que «no hay ataques adicionales planificados».

Mattis aseguró que se trató de «ataques precisos» y que, hasta ahora, no hay reportes de muertos. «Temprano esta mañana el presidente ordenó a las fuerzas militares el ataque», dijo al asegurar que es el momento de que las «naciones civilizadas» se unan para acabar la guerra en Siria. «Claramente al Asad no entendió el mensaje con el ataque del año pasado».

El general Joseph Dunford indicó que la operación “identificó específicamente” objetivos para “mitigar el riesgo de que fuerzas rusas se vean involucradas”. Los tres objetivos de la operación, según indicó el jefe del Estado Mayor, fueron: un centro de investigación científica ubicado en Damasco, dos instalaciones de almacenamiento de armas químicas –una de ellas se encuentra al oeste de Homs– y un importante puesto de mando.

Los ataques contra blancos del régimen de Bashar al Asad abren una caja de pandora debido a que el gobierno de Rusia, cercano aliado de al Asad, dijo que respondería a cualquier agresión contra sus fuerzas en ese país de Medio Oriente. Se trata del segundo ataque de Estados Unidos a Siria en un año –incluso más fuerte que el anterior, según Mattis– y la mayor intervención de países de Occidente contra al Asad en medio de la guerra que se vive en ese país y que ya cumple siete años.

«Son acciones de un monstruo», dijo poco antes Trump en su alocución por TV al referirse al régimen de al Asad, a quien la coalición militar liderada por Washington acusa del ataque, que usó gas cloro y gas sarín, según una investigación inicial a la que tuvo acceso el gobierno de Francia.

«El objetivo de nuestra acción esta noche es establecer un fuerte elemento de disuasión» contra la producción y el uso de armas químicas, anunció Trump. El presidente también agregó que se mantendrá «esta respuesta» hasta que se cumplan los objetivos.

«Una violación flagrante»

Las reacciones al ataque no tardaron en aparecer.

Siria calificó el bombardeo como una «violación flagrante de la ley internacional» y aseguró que está destinado «al fracaso» en su objetivo, según reporta la agencia siria SANA.

Por su parte, el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, aseguró que su país responderá:«Advertimos que esas acciones no quedarán sin consecuencias. Toda responsabilidad yace en Washington, Londres y París». Consideró que «insultar al presidente (Vladimir) Putin es inaceptable e inadmisible».

Un anuncio cumplido

Trump ya había anunciado el pasado fin de semana que iba a responder al ataque en el suburbio de Duma afirmando que los responsables del supuesto uso de armas químicas pagarían “un alto precio“ por lo ocurrido.

«Muchos muertos, incluyendo mujeres y niños, en un ataque químico sin sentido en Siria», escribió Trump en Twitter. «El presidente (Vladimir) Putin, Rusia e Irán son responsables de respaldar a ‘animal Assad‘. Gran precio a pagar».

En el Mar Mediterráneo ya se encuentra la Sexta Flota donde destaca el destructor de la armada con misiles guiados USS Donald Cook junto a un submarino y otro destructor recién llegado, el USS Winston Churchill. Además, el grupo de batalla encabezado por el portaaviones USS Harry S. Truman con cazabombarderos F-18 partió rumbo a la misma zona acompañado de siete barcos de guerra fuertemente armados y al menos un submarino.

Este grupo de batalla es capaz de lanzar misiles crucero Tomahawk con un rango de 937 millas y será con mucha seguridad el arma con mayor opción de uso si se decide un ataque, especialmente después de que Trump aseguró vía Twitter que tenían listos misiles «nuevos, bonitos e inteligentes».

En el área, EEUU ya posee un significativo poder aéreo con bombarderos B-1B y cazas F-22 stealth en bases en Jordania y Emiratos Árabes Unidos. También están a disposición bombarderos B-2 stealth de la Quinta Flota estacionada en el Golfo Pérsico frente a Baréin.

Todo esto sin contar el poder militar, mucho menor, desplegado en el área por Francia y Reino Unido.

Rusia asegura que las denuncias del ataque químico en Duma son una invención de Occidente para justificar el ataque que ocurrió este viernes en la noche, hora de Washington.

Pero las certezas desde París de que el ataque químico ocurrió, precipitaron la respuesta de Occidente: «Tenemos prueba de que la semana pasada se usaron armas químicas, al menos con gas cloro. Fueron usadas por el régimen de Bashar al Asad», dijo el presidente Emmanuel Macron sin ofrecer detalles de cualquier evidencia.

Dos funcionarios de EEUU indicaron a la agencia de noticias Reuters que se extrajeron muestras del denunciado ataque químico en Duma y que los síntomas de las víctimas dan indicios de que una mezcla de gas cloro con gas sarín fue utilizado en el ataque, lo que coincide con las afirmaciones del mandatario francés.

Hace un año, Estados Unidos lanzó cerca de 60 misiles Tomahawk contra una base militar en Siria en el primer ataque estadounidense contra el régimen de al Asad. El ataque se produce luego de que Trump asegurara que reevaluaría su postura con Siria tras un ataque con armas químicas que dejó más de 80 personas muertas, incluyendo decenas de niños.

Según la televisora estatal, la defensa antiaérea siria entró en acción contra lo que catalogaron como una «agresión» estadounidense.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo este sábado, hora de Londres, que no tuvieron alternativas para evitar el uso de la fuerza contra Siria. «Esta tarde autoricé a las Fuerzas Armadas llevar a cabo un ataque coordinado y con objetivos claros para degradar la capacidad de Siria para usar armas químicas e impedirles su uso», dijo en un comunicado.

***

Este texto fue publicado originalmente en Univisión 


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo