ActualidadMúsica

De un sótano de Illinois al Salón de la Fama del Rock: entrevista a Rick Nielsen, líder de Cheap Trick

27/11/2021

Fotografía de René Rincón

Filadelfia.- La banda estadounidense Cheap Trick ha liderado carteleras, abre la serie de televisión That 70s Show y se escucha en bandas sonoras de películas como Top Gun. Su guitarrista, Rick Nielsen, ha influenciado a artistas y grupos como Nirvana, Guns N’ Roses, Green Day, y The Smashing Pumpkins. A pesar de haberse presentado en vivo cerca de 4 mil oportunidades, de haber vendido más de 20 millones de discos y de visitar más de 50 países, Nielsen sigue siendo una persona sencilla. El excéntrico músico es un rockero atípico, hijo de cantantes de ópera. Fue expulsado de la banda escolar del colegio, tuvo poca suerte con las chicas y sigue siendo de vestimenta estrafalaria.

Durante su actual gira americana, antes de su concierto en Filadelfia, tuvimos la oportunidad de conversar con Nielsen, un tipo fantástico, no solo por su carisma y excentricismo sobre el escenario, sino también por su trato amable, sereno, relajado y hasta chistoso, en una charla que se extendió desde la ópera El Barbero de Sevilla hasta el significado de ser exaltado al Salón de la Fama.

Usted viene de una familia musical. Es hijo de cantantes de ópera, su padre fue director sinfónico y eso le dio la oportunidad de formarse musicalmente e incluso de aprender a tocar varios instrumentos. ¿Recuerda algunos de los discos que escuchaban sus padres?

Si por supuesto, específicamente recuerdo que ellos escuchaban la ópera El Barbero de Sevilla y el Mesías de Handel, aunque debo decir que esa no era mi tipo de música, pero sí aprendí a valorarla debido a que la voz es el instrumento más difícil de aprender e interpretar.

¿Cuáles fueron los primeros discos que formaron parte de su colección musical?

Debido a que el primer instrumento que aprendí a tocar fue la batería, inicié comprando discos de Buddy Rich y de Sandy Nelson. Luego vinieron otras agrupaciones, como los Ventures, los Rolling Stones y los Beatles.

Durante la etapa inicial de Cheap Trick fueron teloneros de agrupaciones como The Who, The Kinks, KISS y Queen. ¿Abrirle a estas bandas fue una oportunidad de aprendizaje?

Es justo decir que nosotros veníamos tocando desde los 60, así que además de aprender también podíamos distinguir lo que no debíamos decir. Por ejemplo, de KISS uno no aprende nada, ellos en realidad sólo eran una banda excéntrica. La agrupación más emocionante que vi fue sin duda The Who. En el caso de The Kinks, a pesar de que yo amaba su música, no dejaba de sorprendernos ver lo mal que Ray Davis trataba a sus hermanos o al crew de la banda.

Usted es el compositor de los temas más emblemáticos de la banda, de canciones como ‘Surrender’, ‘Voices’ y ‘Dream Police’. Cuéntenos un poco sobre cómo es el proceso de escribir una canción con una coautora laureada como Dianne Warren, en el caso de “Ghost Town”; y como “I Want You to Want, Me» que la escribió usted solo.

En el caso de “I Want you to Want Me”, fue fácil. La escribí en apenas tres minutos, en en ese momento estaba tratando de escribir canciones con letras muy complicadas, con textos profundos, y eso no estaba funcionando porque además de estar trabajando en exceso me daba resultados tontos. Con “Ghost Town” fue distinto, el tema estaba escrito un poco como para el estilo de Bob Dylan pero nosotros la adaptamos, haciéndola un poquito más ‘soul’. En está canción Dianne y yo tuvimos fuertes discusiones y ese es el único tema en el que ella ha aceptado conceder el 51% de la autoría y quedarse con el 49%, lo que me parece justo debido a que yo contribuí con la idea inicial de la canción.

¿Puede mencionar como concibió ese solo de guitarra tan particular para esa canción?

Nunca he sido fanático de esos solos estrambóticos, me gusta siempre intentar distintas alternativas al momento de crear un solo, buscando un sonido que se adapte más a la melodía, que se ajuste a la música. Yo parto siempre del principio de que a las canciones hay que entregarles lo que piden.

Cheap Trick además de su excelente discografía siempre ha incluido covers de temas clásicos como el ‘Don’t Be Cruel’, que popularizó Elvis Presley; ‘Day Tripper’ de The Beatles o ‘Ain’t That a Shame’ de Fats Domino. ¿Por qué han decidido grabar estos temas?

Hacemos versiones de canciones porque es una manera de rendir tributos a esas grandes composiciones. Jamás intentamos hacer una copia fiel de la canción, ya que en realidad lo que deseamos es adaptarla a nuestro propio estilo. Así lo hemos hecho con canciones de artistas como Roy Wood, de The Move y Electric Light Orchestra. Sentimos que se necesita coraje para versionar estos clásicos y más aún cuando el producto final es grandioso.

Fotografía de René Rincón

Pudiera recordar aquella noche de 2016 en el Barclays Center de Brooklyn donde Cheap Trick fue exaltado al Salón de la Fama de Rock N’ Roll junto a bandas o artistas como Deep Purple, Steve Miller o Chicago. ¿Qué significó para usted ese agasajo?

Estoy seguro que mi discurso de aceptación fue el más corto de la historia, ya que yo sentía que estaba allí para tocar mis canciones y el público estaba para escucharlas. Eso obviamente no significa que yo no estaba orgulloso, en realidad fue un honor haber sido exaltado y por eso agradecí a Dios, a mi esposa y allegados.

Esa noche, usted que es coleccionista de guitarras, le obsequió una de las suyas a Steve Miller, quien también era uno de los exaltados en la ceremonia.

Steve y yo tenemos una relación de amistad y de trabajo desde hace muchos años, en ocasiones hemos sido representados por el mismo agente, y él ya me había regalado una guitarra, así que yo aproveché esa ceremonia para darle una de mi colección que llevaba la inscripción Miller Time. Ese momento no fue preparado, fue totalmente genuino, un gesto de admiración para un gran amigo.

Fotografía de René Rincón

El Concierto

“Ladies and gentlemen, boys and girls, please welcome to the stage the best Fucking band that you’ve ever seen. CHEAP TRICK”.

Así comienza, noche a noche, el show en vivo de una de las bandas de rock más espectaculares de los últimos 50 años. Y así lo fue en Filadelfia, quince canciones sin interrupciones, sin banda telonera, con todos los clásicos, incluyendo el cover de Fats Domino “Ain’t That a Shame”, la número uno “The Flame” y las favoritas “Surrender”, “I Want you to Want me” y “Dream Police”. Rick utiliza una guitarra para cada canción, incluyendo su famosísima guitarra de cinco mástiles. El músico además cubre su micrófono de picks o uñas de guitarras que obsequia durante el concierto a los asistentes. El factor sorpresa es parte del show cada noche debido a que Cheap Trick lleva ya más de dos décadas sin repetir el mismo setlist o repertorio, y por esa razón aparecen temas como “Magical Mystery Tour”, de los Beatles; “Don’t Be Cruel”, de Elvis; o “Space Oddity”, de David Bowie.

Al concluir el show se nos viene a la mente la ceremonia de exaltación al Salón de la Fama de Rock N’ Roll, donde el cantante Kid Rock, encargado de darle la bienvenida a la agrupación, describió un concierto de Cheap Trick de la mejor manera: “Todos creemos que sonamos grandiosamente en vivo, o que podemos convertir nuestros sótanos en el Madison Square Garden, y pensamos que somos mejores que todos, hasta que vemos a Cheap Trick en concierto”.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo