Actualidad

Cuatro periodistas de Armando.info salen del país luego de ser demandados y amenazados por investigación sobre los CLAP

06/02/2018

Los editores del portal Armando.info, Alfredo Meza, Ewald Scharfenberg y Joseph Poliszuk, y el reportero Roberto Deniz, fueron demandados por el empresario colombiano Alex Saab por difamación agravada continuada e injuria agravada, tras la publicación de dos reportajes relacionados con el plan estatal de distribución de alimentos subsidiados a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Los periodistas debieron marcharse de Venezuela “en busca de protección” y en “salvaguarda de sus libertades”, informaron en un comunicado. Los delitos de difamación agravada continuada e injuria agravada conllevan penas de entre 1 y 6 años prisión y multas de hasta 2.000 unidades tributarias.

En dos reportajes publicados en 2017 con la firma de Deniz, Armando.info presentó los resultados de una investigación en la que se vincula a Saab con la empresa Group Grand Limited y la venta al Gobierno venezolano de alimentos para los CLAP. El primero de los trabajos fue publicado en abril del año pasado con el título “Empresarios cuestionados en Ecuador y EE.UU. le venden comida al Gobierno venezolano”. El segundo fue divulgado en septiembre del año pasado con el título “De Veracruz a la Guaira: un viaje que une a Nicolás Maduro con Piedad Córdoba”. Saab asegura que su honor y reputación se han visto afectados por esas publicaciones.

La Fiscal General de la República destituida por el Ejecutivo venezolano, Luisa Ortega Díaz, denunció la relación entre Saab, Group Grand Limited y el presidente Nicolás Maduro.

Los periodistas informaron que luego de la segunda publicación fueron amenazados y sus datos personales fueron divulgados en una cuenta anónima en redes sociales. Los comunicadores denunciaron lo ocurrido, con el respaldo de organizaciones gremiales y de la sociedad civil como el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP), el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela) y Espacio Público.

En Miami, Saab también demandó al periodista Gerardo Reyes, de la cadena de televisión hispana Univisión, quien habría seguido la pista de sus negocios en Colombia y Venezuela.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo