Actualidad

¿Cuál es la película más taquillera de la historia?

por Giorgio Cunto

19/05/2019

Fotograma de Avengers Endgame (2019)

Pista: la película más taquillera de la historia es de hace 80 años

El 8 de mayo el director canadiense James Cameron publicó un mensaje dirigido a Kevin Feige y a Marvel Studios, felicitandolos por el éxito en taquilla de Avengers: Endgame (2019) superando a Titanic (1997) de Cameron para convertirse, al momento de escribir este artículo, en la tercera película más taquillera de la historia en el mercado estadounidense y segunda a escala global según las bases de datos de BoxOfficeMojo. En ambos casos el equipo de superhéroes sigue detrás del otro mega-hit de Cameron, Avatar (2009); aunque la distancia se acorta con el paso de cada día.

“Para Kevin y todos en Marvel,

Un iceberg hundió el Titanic de verdad. Le tomó a los Avengers hundir mi Titanic. Todos aquí en Lightstorm Entertainment saludan su increíble logro. Ustedes han demostrado que la industria del cine no solo está viva y sana, es más grande que nunca.

Jim Cameron”.

Las palabras de Cameron cobran más fuerza cuando observamos que entre las 10 películas más taquilleras en el mundo 5 pertenecen al Universo Cinematográfico de Marvel, que entre 2008 y 2019 ha estrenado 22 películas (23 en julio); y parece imbatible en su línea productora de éxitos para la gran pantalla.

Un detalle curioso al ver lista de las 10 películas más taquilleras a escala global es que, a excepción de Avatar y Titanic de Cameron, todas fueron estrenadas a partir de 2012, lo que las hace relativamente jóvenes en términos históricos. De hecho, de las 774 películas que más dinero han recaudado en taquilla, 368 (47,55%) fueron estrenadas a partir de 2010; 604 (78,17%) salieron a partir del inicio del nuevo milenio.

¿Qué puede ocasionar este fenómeno? Por un lado el número de películas producidas y estrenadas al año en Estados Unidos está creciendo, con 871 películas en 2018 comparadas con 471 en 2002. Pero por otro lado, el número de tickets vendidos (y por ende el número de personas que asiste al cine) registra una tendencia a la baja desde el año 2002 en el mercado norteamericano, vendiéndose en 2018 un nivel de tickets equivalente a 1994. Hay más películas todos los años aunque no necesariamente más gente yendo al cine (al menos en el mercado occidental). ¿Qué explica esta explosión en el ingreso de taquilla en las últimas décadas?

La explicación es un poco más simple aunque inicialmente contraintuitiva: inflación. Tanto los montos en esta lista como los referenciados por Cameron son en dólares nominales, es decir la cantidad de dólares que una película recibió por concepto de taquilla sin tomar en cuenta el precio de las entradas de cine o el poder de compra de cada dólar. Y debido a esas variaciones en precios, la comparación entre los ingresos nominales pierde utilidad explicativa en la medida en que pase más tiempo entre una película y otra.

A efectos ilustrativos, cuando salió Titanic en 1997 el precio promedio de una entrada de cine en EE.UU. era de 4,59 dólares. Al compararse con el precio en 2019 de 9,01 dólares, resulta en un aumento de 96,30% en el precio de las entradas. Otra forma de verlo es que cada dólar perdió un 49,06% en su capacidad de compra de entradas de cine. Esta diferencia se vuelve más pronunciada cuando miramos más atrás, en 1924 una entrada de cine costaba 0,25 dólares (25 centavos), para 2019 eso corresponde a una inflación de 3.504%; o una pérdida del poder de compra del dólar de 97,23%. Por tal motivo los montos de ingreso nominal tienden a ser más grandes para películas más recientes.

Esta pérdida en el poder de compra es natural para intervalos de tiempo lo bastante largos, inclusive para países con una inflación relativamente baja como en EE.UU. (que tiene un promedio anual de 3,26% desde 1914). Sin embargo, esto hace que para comparar efectivamente el ingreso real de películas en diferentes años, se deba ajustar por la inflación acumulada entre dichos años, y con eso llevarse a una misma escala de valor. BoxOfficeMojo hace este ajuste para el mercado estadounidense y al momento de escribir este artículo Endgame pasa del tercer puesto al 24. De la misma forma, películas más antiguas como La Guerra de las Galaxias (1977), Los Diez Mandamientos (1956) y Blanca Nieves y los Siete Enanos (1937) ven su posición mejorada al ajustarse por inflación.

Llevar esto a escala internacional es un poco más complicado. Se debe ajustar por diferencias en tipos de cambio, precios de entradas e inflación entre diferentes países. A lo que se le suma que la información de taquilla para películas más antiguas puede estar incompleta, y que algunas películas pueden volver temporalmente a los cines años después de su primer estreno.

¿Cuál es entonces la película más taquillera de la historia? En 2014 el Libro de los Récord Guinness determinó que Lo que el viento se llevó (1939) era la película que más dinero había recaudado ajustada por inflación; posición que se mantiene al actualizar los números a dólares de 2019; un récord intacto casi 80 años después de su primer estreno.

La distribución de películas se re-balancea para incluir más integrantes de décadas pasadas. A Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 2 (2011) se le une Bambi (1942) con un ingreso alrededor de 1.550 millones de dólares. De la misma forma que a La Guerra de las Galaxias: El Despertar de la Fuerza (2015) es alcanzada por Doctor Zhivago (1965), ambas superando los 2.210 millones de dólares.

Dado estos ajustes, a los Avengers de Marvel aún le falta un trecho de alrededor 700 millones de dólares para superar en términos reales al Titanic y Avatar de Cameron y 1.300 millones de dólares para coronarse como la película más taquillera de la historia. Sin embargo, dada la trayectoria y éxito de la saga hasta el momento, lo más probable es que a efectos prácticos Kevin Feige y su equipo (junto con los analistas financieros en Disney) piensen algo similar a las últimas palabras del personaje de Clark Gable en Lo que el viento se llevó: “Francamente, querida, me importa un bledo”.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo