Actualidad

Corte ordenó ejecutar las acciones de PDV Holding, propietaria de Citgo

por MonitorProDaVinci

24/08/2018

Fotografía de Maddie Meyer para AFP

El 23 de agosto de 2018, la Corte del Distrito de Wilmington, Delaware, emitió un mandato de ejecución sobre las acciones y otras propiedades de PDV Holding, Inc. (PDVH), filial de PDVSA, con el fin de indemnizar a la empresa minera canadiense Crystallex, debido al incumplimiento de un laudo arbitral por parte del Estado venezolano. Citgo Holding, Inc., dueña de la petrolera Citgo, forma parte de las propiedades de PDV Holding.

A principios de mes, la corte consideró que PDVSA y la República Bolivariana de Venezuela constituían una misma entidad, por lo que las acciones de PDVH podrían ser empleadas para resarcir a Crystallex, debido a que califican como activo de uso comercial.

En el reciente mandato, se le ordena a los alguaciles aplicar una ejecución fieri facias, la cual congela los activos para garantizar que sean empleados para cumplir la sentencia. El juez aclaró que mantiene la jurisdicción para emitir una medida de este tipo, a pesar de la apelación interpuesta por PDVSA un día después del fallo. También se menciona que si PDVSA desea evitar la ejecución sobre el adjunto de acciones podría hacer una emisión de bonos sobre estos activos.

En 2011, Crystallex introdujo una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) contra el Estado venezolano, a raíz de la rescisión del contrato de explotación minera sobre el proyecto aurífero “Las Cristinas” en el estado Bolívar. El 4 de abril de 2016, el Ciadi ordenó al gobierno venezolano pagar 1.386 millones de dólares a la empresa. Un año y medio más tarde, Venezuela aceptó pagar 440 millones de dólares en un lapso de dos años, pero incumplió con el cronograma de desembolsos, lo que condujo a Crystallex a acudir a la justicia norteamericana en busca de activos embargables para resarcir la deuda.

El juez otorgó un plazo de un mes para que las partes interesadas envíen sus comunicaciones al tribunal y sean aclaradas sus peticiones. Esto ante las consultas realizadas ante el juez por Citgo y por la petrolera rusa Rosneft, empresa que tiene derechos sobre el 49,9% de las acciones de Citgo utilizadas como garantía de un préstamo por 1.500 millones de dólares.

Si quiere conocer los detalles del caso y qué acciones podrían tomar los acreedores de Venezuela y PDVSA, visite este análisis realizado por el equipo de Prodavinci.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo