Literatura

Convocatoria del Premio Anual Transgenérico 2019

por Prodavinci

27/06/2019

[Nota de prensa]

Diecinueve años promoviendo la reflexión teórica, académica o ficcional

XIX Premio Anual Transgenérico

Fundación para la Cultura Urbana

  • La convocatoria estará abierta del lunes 8 de julio al viernes 27 de septiembre de 2019 
  • El concurso está dirigido a escritores venezolanos o extranjeros que se expresen en lengua castellana quienes podrán presentar manuscritos en distintos géneros literarios

La Fundación para la Cultura Urbana anuncia la apertura de la convocatoria de la decimonovena edición de su Premio Anual Transgenérico, concurso creado por la institución venezolana con el propósito de impulsar la creación literaria en cualquiera de sus géneros y promover todos los imaginarios, expresiones y fenómenos urbanos culturales.

El concurso está dirigido a escritores en lengua castellana y tiene un carácter transgenérico, es decir, que los interesados pueden presentar manuscritos en distintos géneros literarios que de manera preponderante, aunque no exclusiva, tengan el entorno urbano como espacio en el que ocurran los textos. En el caso de los ensayos, éstos deben estar orientados a iluminar alguna faceta de la realidad que se inscriba en el amplio espacio de la cultura urbana.

Los participantes podrán presentar al concurso un solo manuscrito que deberá ser inédito. No debe haber sido premiado antes, ni comprometido para alguna publicación u otro certamen. Cualquier trabajo publicado de manera fragmentaria, en cualquier medio impreso o digital, quedará descalificado.

La decimonovena edición del Premio Anual Transgenérico Fundación para la Cultura -que este año rinde un homenaje al fotógrafo venezolano Ramón Grandal, cuyas imágenes ilustran las gráficas del concurso este año-, tendrá como jurado este año a los escritores venezolanos Carlos Sandoval, Silda Cordoliani y al ganador de la pasada edición, Slavko Zupcic.

El jurado 2019 debe fallar un premio único que consiste en la publicación de la obra en la colección numerada de la FCU -con un tiraje de 1000 ejemplares-, y un premio en bolívares cuyo monto de forma excepcional, a causa de la situación inflacionaria que se vive en Venezuela, se definirá al momento de hacer la entrega a la ganadora o el ganador. El jurado tiene la potestad de hacer menciones especiales si así lo considera, aun cuando no necesariamente la FCU tiene que publicar estas obras en su fondo.

El Premio Anual Transgenéricoha construido una sólida trayectoria en el contexto de los concursos literarios del país y de Iberoamérica, estimulando desde su creación la participación de nóveles y consagrados escritores venezolanos y extranjeros. Luego de casi dos décadas de existencia la lista de autores es nutrida y sus libros forman ya parte del amplio fondo editorial de la FCU: Alberto Hernández, Pedro Plaza Salvati, Roberto Echeto, Ricardo Ramírez Requena, Gustavo Valle, Jacqueline Golberg, Gina Sarraceni, Roberto Martínez Bachich, Arturo Gutiérrez Plaza, Pedro Enrique Rodríguez, Paulette Silva B, Sebastián de La Nuez, Francisco Massiani, Diego Bautista Urbaneja, Wilfredo Machado, Andrés Stambouli y María Antonieta Flores. El libro ganador del año pasado.

***

Fundación para la Cultura Urbana es una institución privada que tiene como eje la investigación de la ciudad y de los fenómenos culturales que en ella se generan, en áreas como la arquitectura, el urbanismo, la historia, la historiografía, el quehacer literario y de pensamiento, incluso, la música. A los largo de 19 años de existencia ha consolidado un robusto fondo editorial que hoy cuenta con más de 121 títulos publicados, interesantes y productivas actividades académicas y de reflexión dentro y fuera del país, conferencias, un premio de carácter transgenérico de mucha reputación en el ámbito de los certámenes literarios del país, exposiciones e incluso discos.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo