Actualidad

BCV y Ministerio de Finanzas anuncian nuevo convenio cambiario // #MonitorProDaVinci

por Monitor ProDaVinci

07/09/2018

En la tarde del viernes 7 de septiembre, el Presidente del Banco Central, Calixto Ortega y el Ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, Simón Zerpa, hicieron anuncios referentes a un nuevo sistema cambiario.

Al desarrollar el nuevo convenio cambiario, Zerpa explicó que el mismo “elimina todos los convenios anteriores” y señaló sus objetivos específicos:

1.- Establece la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional.

2.- El Banco Central de Venezuela centralizará la compra y venta de divisas producto de la exportación de las empresas públicas nacionales.

3.- Las empresas exportadoras del sector privado mantienen la proporción 80-20 (ochenta por ciento de las divisas generadas por la exportación queda en la empresa que exporta mientras el 20 por ciento tiene que ser pagado de forma eficiente al Banco Central de Venezuela).

4.- La tasa oficial es el resultado del promedio ponderado de todas las operaciones realizadas.

Zerpa resaltó que hay “elementos adicionales”. Sobre el cambio de divisas “al menudeo”, sostuvo:

“Las transacciones al menudeo que estaban siendo reservadas exclusivamente para las casas de cambio ahora pasan también para la banca pública y la banca privada nacional. Todo el sector financiero permitirá a toda la población venezolana vender y comprar divisas (…) para atender sus necesidades personales”.

Sobre la nueva normativa de los títulos valores, dijo:

“Estamos autorizando en este nuevo convenio cambiario la negociación en bolívares de títulos valores emitidos en moneda extranjera por las empresas privadas nacionales”.

El Ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas informó que las empresas podrán recurrir a la Superintendencia Nacional de Valores para conocer cómo estructurar estos mecanismos.

Zerpa invitó a empresas y personas naturales a abrir cuentas en moneda extranjera en la banca pública o privada, destacando que las divisas deben ser transadas desde Venezuela. Afirmó así mismo que la apertura de cuentas y manejo de divisas cumplirán con las normas que rigen el control de legitimación de capitales y financiamiento de terrorismo nacional e internacional.

El ministro cerró los anuncios refiriendo que se darán herramientas adicionales al sector privado nacional. Mencionó que habrá espacio para la recepción de la inversión extranjera, condiciones especiales para la exportación, al igual que la posibilidad de iniciar financiamiento en moneda extranjera. Mencionó que igualmente las divisas generadas por el sector turismo tendrían un régimen especial 80-20.

En la alocución no hubo ninguna referencia al Petro.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo