Actualidad

Armando.Info: Negocio de los Clap llega a Turquía y a Emiratos Árabes

por MonitorProDaVinci

16/09/2018

Las empresas que proveen alimentos a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), el principal programa social del Gobierno venezolano, ahora se encuentran en Turquía y los Emiratos Árabes Unidos, según reveló una investigación del portal Armando.Info firmada por Roberto Deniz.

El trabajo precisa que aunque las compañías proveedoras pasaron de estar en México y Hong Kong a la región euroasiática y a uno de los lugares más ricos del planeta, los negocios siguen en las mismas manos: las de los empresarios colombianos Alex Nain Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas, “bajo cuyo control se encuentra desde 2016 buena parte de las importaciones de alimentos financiadas con fondos públicos”, explica el texto.

El reportaje es parte de un seriado que revela quiénes están detrás de la importación de alimentos y su vínculo con el gobierno de Nicolás Maduro, cómo se constituyeron las empresas, cuánto dinero se ha invertido y la calidad de los productos.

La publicación de Armando.Info, salió a la luz 10 días después de que Conatel prohibiera al portal realizar menciones que fuesen en contra del “honor y la reputación de Alex Nain Saab”. En septiembre de 2017, Deniz, junto con  Joseph Poliszuk, Alfredo Meza y Ewald Scharfenberg, periodistas del portal, fueron demandados por el empresario colombiano, quien los acusa de difamación agravada continuada e injuria agravada. El mismo juzgado que admitió la solicitud prohibió a los cuatro reporteros salir de Venezuela.

Diferentes instituciones gremiales, educativas y ONG defensoras de la libertad de expresión rechazaron esa medida. El Instituto de Prensa y Sociedad, Ipys Venezuela, difundió la noticia en su cuenta de Twitter. La asociación civil Espacio Público denunció la acción del juzgado y de Conatel en su página web y redes sociales. El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela también advirtió que la decisión de Conatel “representa la legitimación de la censura previa”. Incluso, la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello de Guayana rechazó la decisión contra el equipo de Armando.Info, “la cual va en línea contraria del derecho a la libertad de expresión como eslabón primordial de una sociedad democrática”.

Lea el trabajo de completo a Armando.info haciendo clic en el siguiente enlace: Los negocios de importación para los Clap florecen hasta en Emiratos Árabes Unidos.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo