Servicios públicos

Agua: ¿cómo se valora el acceso y la calidad de servicio en Venezuela? [Encuesta]

por Prodavinci

TEMAS PD
17/09/2018

Según la encuesta de servicios públicos la Asociación civil ESDA, el 80% de los venezolanos no cuenta con un servicio continuo de agua corriente, aún cuando el 92% declara que tiene acceso a tuberías. Cuatro de cada diez recibe el servicio con una frecuencia inferior a tres veces por semana. A nivel nacional, uno de cada siete usuarios revela que el agua que recibe tiene problemas de olor, color o sabor.

El estudio evidencia que Punto Fijo es la ciudad donde menos usuarios cuentan con un servicio continuo: sólo el 1,5% de los ciudadanos recibe agua por tubería todos los días, durante todo el día. Le siguen Maracaibo y Caracas, donde al menos nueve de cada diez encuestados revela que no recibe el servicio con la frecuencia óptima. De las ocho ciudades evaluadas, San Cristóbal fue la que registró la mayor cobertura de servicio continuo (56%), seguida por Ciudad Bolívar con el 23%.

En el siguiente dashboard podrá explorar los resultados de la encuesta y filtrarlos por ciudad y municipio:

A escala nacional, el 14% de los usuarios revela que el agua que recibe tiene problemas de olor, color o sabor. En Valencia, el 25% realiza las mismas descripciones acerca de su servicio.

Esta encuesta fue realizada por el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos de la Asociación civil ESDA – Entorno, Sociedad, Desarrollo y Ambiente (@asoesda), una organización dedicada a la investigación, análisis, asistencia e implementación de proyectos para generar políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

Ficha técnica

Nombre del Estudio: Encuesta de Percepción de Calidad de los Servicios Públicos en Venezuela
Diseño y ejecución de la encuesta: MEG Inteligencia de Datos
Cliente: Observatorio de Servicios Públicos
Fecha de recolección de la información de campo: del 25 de junio al 3 de agosto de 2018
Cobertura geográfica: 22 municipios que conforman 8 zonas metropolitanas de las regiones Centro-Capital, Norte-Oriental, Andes y Norte-Occidental
Tamaño de la muestra: 5.200 personas
Ciudades donde se realizó el estudio: Caracas, Barcelona, Barquisimeto, Maracaibo, Ciudad Bolívar, Punto Fijo, Valencia.
Marco muestral: venezolanos y extranjeros mayores de 18 años inscritos en el Registro Electoral al 31 de noviembre de 2017
Distribución de la Muestra: distribución proporcional por ciudad, municipio, parroquia con sobrerepresentación muestral para lograr representatividad de municipios clave.
Tamaño de las submuestras: Barcelona, 689; Barquisimeto, 535; Caracas, 1.010; Ciudad Bolívar, 460; Maracaibo, 610; Punto Fijo, 545; San Cristóbal, 620, y Valencia, 732.
Técnica de recolección: cuestionario estructurado vía encuesta telefónica. Entrevista directa a personas luego de chequeo de consistencia de sexo, edad y lugar.
Tipo de muestreo: muestreo simple aleatorio, proporcional por sexo y estratificado por conglomerado poblacional para establecer proporcionalidad de la muestral a nivel de parroquia por ciudad.
Nivel de confianza: 95%.
Margen de error: Barcelona, +/- 3,7%; Barquisimeto, +/- 4,2%; Caracas, +/-3,1; Ciudad Bolívar, +/-4,6; Maracaibo, +/-4,0%; Punto Fijo, +/-4,2, San Cristóbal, +/-3,9; Valencia, +/-3,6. Adicionalmente, la muestra es representativa al nivel municipal para los municipios Sucre, Edo. Miranda; Libertador, Dto. Capital; Maracaibo, Edo. Zulia; Valencia, Edo. Carabobo; Iribarren, Edo. Lara; Bolívar, Edo. Anzoátegui; Carirubana, Edo. Falcón; San Cristóbal, Edo. Táchira, y Heres, Edo. Bolívar. El margen de error a nivel municipal es de +/- 4,6%.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo