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Martin Barre es sin duda una de los guitarristas más relevantes de las últimas décadas gracias a su aporte en Jethro Tull y de sus espectaculares solos en canciones como ‘Aqualung’, ‘Cross-Eyed Mary’, y ‘Locomotive Breath’. El músico nacido el 17 de noviembre de 1946 en Kings Heath, un suburbio de Birmingham, llegó a la banda sustituyendo a Mick Abrahams, guitarrista del primer álbum y a Tony Iommi, quien duró apenas un par de semanas en el grupo antes de optar por formar su propia banda (Black Sabbath). Impresionado por su técnica en la ejecución de la guitarra, Barre obtuvo el okey de Ian Anderson, líder y cantante de Jethro Tull para que se uniera a la banda, permaneciendo en la legendaria agrupación de rock progresivo durante un periplo de 43 años. El virtuosismo de Barre en la ejecución de la guitarra ha sido celebrado por músicos como Mark Knopfler de Dire Straits, Geddy Lee de Rush, Steve Vai o Joe Satriani, quienes han reconocido su influencia o elogiado sus trabajos. Actualmente, Martin Barre se encuentra realizando una gira mundial conmemorando los 50 años de Jethro Tull, tocando todos los clásicos de la discografía de la agrupación, con mucha guitarra y poca flauta. En entrevista exclusiva, el músico tuvo la gentileza de contarnos anécdotas extraordinarias de la banda, entre las que destacan compartir los estudios de Island Records con Led Zeppelin, sus influencias, la historia del solo de Aqualung o el sentimiento que genera poder tocar en su propia banda.
¿Qué música escuchaban sus padres en casa y cuáles considera usted que fueron sus primeras influencias musicales?
Mi padre era un aficionado del jazz y le gustaba escuchar el Big Band de la década del 50. Él amaba la música de muchos guitarristas como George Benson y Wes Montgomery y cuando yo comencé a tocar guitarra él me hacía escuchar sus discos pero yo prefería el Rock and Roll. Mi papá me compró una flauta y me dejó tomar lecciones cuando yo era muy joven, así que él fue una gran influencia y además muy alentador pero mis discos eran de Rock and Roll, de artistas americanos de comienzos de los 60s como Gene Vincent, Eddie Cochran, Buddy Holly, Elvis Presley o Little Richard.
Usted está a punto de comenzar la gira “A Brief History of Tull”, celebrando la discografía de Jethro Tull, ¿qué incluye el repertorio de los conciertos?
Se trata exclusivamente de la historia de Jethro Tull, en un show muy extenso, en el que tocamos las mejores canciones que hizo Tull de una manera muy bien presentadas y muy similares a sus grabaciones originales. El concierto probablemente incluirá todas las canciones de Jethro Tull que cada seguidor pediría si tuvieran la oportunidad de escoger sus temas favoritos. Es realmente mi historia de Tull, pero también son las canciones y las piezas de música que significaron mucho para mí a lo largo de los años, o que son apreciadas por la audiencia.
¿Esta selección de canciones son principalmente favoritas de los fanáticos, o son algunas canciones que significaron algo especial para ti?
Fueron seleccionadas por ser especiales para mí. Ninguna de ellas es obvia, pero el comentario que recibí de muchos de los fanáticos es que ellos quizá hubiesen escogido las mismas canciones. Es una representación, musicalmente, de todo lo que sucedió de año en año, de álbum en álbum. Son pistas sólidas, selecciones sólidas, pero no serían las obvias, porque no quería hacer algo que fuera demasiado fácil. Quiero que la audiencia realmente conecte con nosotros y se una al viaje por así decirlo.
¿Y usted también compartirá anécdotas y contará historias sobre estas canciones durante el espectáculo?
Sí, de eso se trata el show, vamos explicando cómo llegamos a ciertos puntos en la historia de Tull, pero también es un espectáculo muy ocupado, con muchos cambios de instrumentos. Hay teclados, flauta, guitarra acústica, guitarras eléctricas. Así que es un espectáculo de muchísima producción en el escenario. Así que eliminé la presión de tener que detenerme a hablar, comenzar, quise continuidad en la historia del espectáculo y por eso hice un fondo con representaciones de video que nos quedó genial.
Usted estuvo en Jethro Tull durante 43 años y ahora se presenta con el Martin Barre band, ¿Podría definirse con el término ‘libertad’ el hecho de tener su propia banda?
Así es, ahora tengo completa libertad de tocar todo lo que yo deseo y eso lo convierte en una travesía muy personal. A mí me agrada hacer una mezcla de música y todo lo que tocamos en vivo debe tener la mejor calidad. No tenemos nada que nos impida tocar lo que queramos así que ahora tengo autonomía absoluta de escoger el repertorio, a veces tocamos canciones de los Beatles, o de otros artistas, o hacemos versiones acústicas. Si funciona musicalmente y lo puedes hacer especial, entonces puedes hacer cualquier cosa. No se trata de solo hacer una versión sino de colocarle tu sello personal.
¿Qué significó para usted poder presentarse en concierto junto a las bandas más legendarias de la historia del Rock?
Hay una lista extensa de bandas con las que compartimos el escenario, Chicago, Frank Zappa, Jeff Beck, Jimi Hendrix, Grateful Dead, grupos que hicieron música grandiosa y que siempre deseamos ver. Fue muy emocionante para mí poder compartir con artistas y grupos tan importantes.
En diciembre de 1970 Jethro Tull inicia en los estudios de Island Records de Londres la grabación de ‘Aqualung’, el cuarto álbum de la banda. ¿Es cierto que el famoso estudio también fue notorio por sus dificultades técnicas?
Correcto y por esa razón pensábamos que estábamos grabando un disco terrible, por todo lo que estaba saliendo mal y estábamos convencidos de que teníamos que completarlo aunque por supuesto luego se convirtió en un álbum muy importante. Hubo otros discos que fueron más fáciles de grabar pero que no suenan tan emocionantes, quizá porque no contaron con esa tensión ni con tantas emociones como las que hubo en Island Records cuando grabamos ‘Aqualung’.
Otra gran particularidad de la producción de Aqualung es haber coincidido en los estudios de Island Records con Led Zeppelin, grupo que se encontraba grabando su álbum IV. Es fascinante pensar que mientras se registraba ‘Escaleras al Cielo” se grababa simultáneamente otra canción icónica como ‘Aqualung’. Mucho más insólita es su anécdota con Jimmy Page, el guitarrista de Led Zeppelin, ¿Podría usted recordarnos lo sucedido?
Nosotros estábamos en el estudio principal de Island Records mientras que Led Zeppelin estaba en el sótano grabando su cuarto disco. No habíamos coincidido en el estudio a pesar de que ya nos conocíamos y creo que a él le entró un deseo de subir a nuestra sala a echarle un ojo a nuestra grabación y cuando lo hizo fue en el preciso instante en el que yo me encontraba grabando el solo de guitarra de la canción Aqualung, él hizo un gesto de saludo con su mano y yo sin desear ser descortés tuve que darle la espalda para poder concentrarme en el solo”.
Al ser Jethro Tull una banda liderada por Ian Anderson, un flautista, la mayoría de las canciones contaban con solos de ese instrumento. ¿Podríamos decir que se salvó la música porque ‘Aqualung’ tiene un solo de guitarra en vez de uno de flauta?
Sí y te apuesto que Ian siente todo lo contrario y es lo que más lamenta en su vida (risas). El hecho de que la canción se haya grabado sin flauta es la muestra de que tú debes atenerte a las decisiones que has tomado en la vida.
¿Qué representa para usted que su trabajo haya sido halagado por artistas como Mark Knopfler de Dire Straits o Geddy Lee de Rush?
Es muy halagador recibir esos cumplidos y estoy muy feliz sobre eso aunque en realidad para mí los elogios solo significan que debo seguir trabajando. Yo no soy un guitarrista estrambótico, ni el tipo que asume posiciones de guitarrista en el escenario, solo soy el tipo que disfruta tocar el instrumento, que inventa en su música, que toca el solo correcto, eso es algo que no se puede aprender, que tiene un origen distinto y yo siempre pienso que esa es mi fortaleza, que soy muy melódico y muy constructivo musicalmente.
Puede comentarnos sobre la canción ‘We Used To Know’ y de la similitud que existe con ‘Hotel California’. ¿Cuál fue la reacción de ustedes al escuchar por primera vez el tema de Eagles y notar el enorme parecido con una de sus canciones?
Creo que es una pieza de música importante porque su lugar en los shows en vivo era muy destacado. Sí, los acordes son similares a «Hotel California», pero hay espacio para todos en la música. Al final del día, «Hotel California» es una de las mejores piezas de música en la historia del rock. Así que disfruto escuchándola, y la escucho. Creo que es una canción increíble, y convive con «We Used To Know» y miles de otras canciones. Si realmente examinas la música rock, la música pop, las estructuras, hay una fórmula, y la mayoría de las canciones siguen esa fórmula. Entonces, cuanto más profundizas en las bases musicales de la música, más similitudes encuentras en otras canciones. Siempre habrá similitudes, algunas personas copian, otras son influenciadas, y otras lo hacen subliminalmente, tienen toda esa música en su cabeza, y piensan que tienen una nueva idea, pero todo estaba en una especie de bóveda bancaria de música, sin saber que esa pieza de música la habían escuchado hace 20, 30 años.
El Salón de la Fama del Rock and Roll en Estados Unidos anunció recientemente y una vez más Jethro Tull ha sido excluido de los nominados.
Oh, ya lo superé, ha estado sucediendo durante mucho tiempo. Y, ya sabes, la misma pregunta surge cada año, y no espero que esté allí. Así que no estoy decepcionado porque no tengo expectativas. Vale. No, no afectará mi vida. Sería muy agradable si sucediera, pero ya lo superé. Mi vida no depende de esas cosas.
René Rincón
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