Actualidad

Presos políticos recluidos en El Helicoide denunciaron violaciones de sus derechos humanos

16/05/2018

El miércoles 16 de mayo de 2018, circuló un video en las redes sociales con el exalcalde del estado Táchira, Daniel Ceballos, junto a un grupo de presos políticos, denunciando la violación de sus derechos humanos y el incumplimiento del debido proceso en la cárcel de El Helicoide:

“Estamos aquí y no tenemos juicio, no tenemos traslado. Estamos decididos a resistir lo que sea, incluso en nuestras vidas, para que aquí se escuche y se vea lo que ocurre en este calabozo”.

El grupo de hombres que acompañaba a Ceballos denunció malos tratos en el recinto y aseguraron que tenían recluidos a menores de edad y a personas a las que los tribunales les había expedido boletas de excarcelación. Patricia de Ceballos, alcaldesa de Táchira y esposa de Daniel Ceballos, declaró que hubo “una brutal agresión” contra el estudiante tachirense Gregory Sanabria:

«Le hicieron una emboscada entre presos comunes. Esto es una denuncia que nosotros reiteradamente hemos hecho: cómo nuestros presos políticos están expuestos a compartir áreas con presos comunes. Cómo la custodia del Sebin permite que presos comunes agredan de esta manera a Gregory Sanabria. Y así como lo han hecho con Gregory, lo pueden hacer con cualquiera de nuestros familiares presos (…) Ellos son los custodios de nuestros familiares presos y son los responsables de garantizar su vida y su integridad física».

Ana Leonor Acosta, abogada defensora de Daniel Ceballos, declaró que en El Helicoide hay más de 50 presos políticos recluidos y aseguró:

“Estos presos políticos no son trasladados a sus tribunales, no son llevados a los centros asistenciales. Extraoficialmente se conoce que están negociando. Además de los gases lacrimógenos que se lanzaron en el penal, nos ha llegado información, información dentro del penal, que hubo disparos con armas de fuego”.

Por su parte, Provea, ONG defensora de los derechos humanos, exigió a través de su cuenta de Twitter la presencia de la Cruz Roja en el recinto penitenciario, a fin de constatar la integridad física de los presos políticos.

Tras ser requerido por los presos políticos, el fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, informó haber enviado una delegación del Ministerio Público (MP) a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) para atender las denuncias:

“Ante los hechos acaecidos hoy en la sede del Sebin Helicoide, instruimos a una comisión del Ministerio Público para que se trasladara a dicho recinto. En tal sentido esa delegación conversó con una representación de los privados de libertad y así atender sus peticiones”, afirmó Saab en su cuenta Twitter.

“De la conversación realizada entre representantes del @MinpublicoVE y los privados de libertad manifestamos la voluntad de realizar las respectivas coordinaciones con las autoridades competentes, sistema penitenciario y de justicia a objeto de resolver la situación planteada”, informó en otro tuit.

El encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson, acudió a la Cancillería a fin de solicitar información sobre los hechos ocurridos en El Helicoide, donde el ciudadano norteamericano Joshua Holt se encuentra recluido. A su salida dio a conocer que no recibió ningún tipo de información sobre lo ocurrido, y sostuvo que continuará pidiendo la libertad para Joshua Holt y los demás ciudadanos estadounidenses detenidos.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo