Destacadas
Te puede interesar
Los más leídos
El espacio expositivo de Fundación La Poeteca se ensancha y multiplica. Mientras ocurre su vuelta al muro real de su sede en Los Palos Grandes, Prodavinci le brinda esta galería virtual e inaugura así una alianza que se inicia con la muestra “Voces de Stimmen”, de la artista venezolana Consuelo Méndez.
«Stimmen es un octeto vocal, y uno de los poemas de mayor perfección de Paul Celan. Con él inaugura su libro Sprachgitter (1959) y profundiza en el proyecto de hablar sin la voz, de decir sin el lenguaje», señala Roberto Amézquita en el dossier sobre el poeta rumano que publica el reconocido portal mexicano Círculo de Poesía y de cuyas traducciones se apropia Méndez con sus trazos.
Desde hace varios años la artista ha venido trabajando la relación poesía y artes visuales, dando materialidad a las palabras, color al sonido de la poesía. Sus diarios contienen dibujos, acuarelas, palabras propias y ajenas que ha venido mostrando en sus redes sociales.
El vocablo alemán “Stimmen” puede traducirse como Voces.
Así, “Voces de Stimmen” es una polifónica reiteración: “Voces de voces”. ¿No es eso acaso la tarea del traductor? ¿No es eso mismo lo que resulta de dar imagen a un poema? ¿No es eso la lectura y la escritura: voces de voces, una voz con otra voz, una voz en otra voz?
Consuelo Méndez
ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR
Suscríbete al boletín
No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo