Fútbol
Venezuela vs. Emiratos Árabes Unidos: La Vinotinto, una goleada llena de matices
Lo normal es sonreír con el resultado 4 a 0 a favor de La Vinotinto. Apretar el puño imaginando que José Pékerman y su cuerpo técnico han dado con la clave. Pensar que alternar entre defensa de tres centrales o de dos, dependiendo del momento, funciona. Incluso establecer conclusiones que puedan ser útiles en el corto y mediano plazo. Lo incómodo es reconocer que parte de eso puede ser inútil cuando comience la Eliminatoria Sudamericana.
El partido contra Islandia dejó la sensación de que La Vinotinto no puede competir ante rivales con un poco de oficio defensivo y poderío físico. La circulación de balón de Venezuela carece de estructura para exponerse. Futbolistas con perfiles similares tienen dificultades para encontrarse. La defensa es vulnerable. Aún se hacen distintas pruebas y esos factores están asociados entre sí.
Lo visto ante Emiratos Árabes Unidos, con goles de Jefferson Savarino, Salomón Rondón, Jhon Chancellor y Josef Martínez, fue distinto. La selección mejoró a partir de la capacidad de varios futbolistas para asociarse, su efectividad ante el arco y, sobre todo, la fragilidad del rival.
Es extraño pensar que durante buena parte del juego no hubo partido porque Venezuela lo tuvo controlado y Emiratos Árabes Unidos no opuso mayor resistencia; en especial porque desde hace meses es La Vinotinto la que se encuentra en el otro lado, atravesando escenarios en los que controla poco, presa del rival, en la mayoría de los casos. En ese contexto, y teniendo en cuenta los matices descritos, hay varias cuestiones a tener en cuenta en relación con el futuro del ciclo de José Pékerman.
Los tres mediocampistas ofensivos
De izquierda a derecha y desde el inicio, jugaron Yeferson Soteldo, Juan Pablo Añor y Jefferson Savarino. Es la primera vez que los tres coinciden en cancha bajo la dirección de José Pékerman. Puede que el entrenador haya cumplido una suerte de anhelo profesional: comprobar cómo pueden relacionarse entre sí. El resultado, teniendo en cuenta que el rival no opuso mayor resistencia, es positivo. En este sentido, es clave la incorporación de Añor.
A Juan Pablo Añor se le espera desde sus años en Málaga. Venezuela parecía haber encontrado a un futbolista capaz de hacerse puente entre el mediocampo y los atacantes por su capacidad para leer el juego, buscar espacios para dejarse encontrar por defensas y compañeros de zona para salir jugando y, ya cerca del área, ser diferencial al momento de habilitar a los delanteros.
Mientras Soteldo y Savarino tienen como punto de partida las bandas, Añor puede ir por el centro. Este rol, revisando su relación con los otros futbolistas, es relevante porque los libera de retroceder metros para buscar el balón. Cuando esto no es necesario y tampoco hay campo abierto para correr, Añor es un futbolista de buen pie con quien es más fácil que los primeros dialoguen. Los tres estuvieron bien protegidos por Tomás Rincón y José Martínez, responsables de la salida del equipo, cuando entraba en fase ofensiva, y de contener los pocos ataques del rival.
Ese funcionamiento fue la principal noticia del día en relación con Venezuela. Sin embargo, visto lo visto, hay que tener en cuenta algunas cuestiones. Toda victoria debe celebrarse y, también, contextualizarse.
Añor y el futuro
La figura de José Pékerman está asociada al rol del enganche: “el 10” que puede moverse a placer sobre la cancha, liberado de varias tareas defensivas, en favor de mirar hacia adelante y crear. Juan Román Riquelme y James Rodríguez son sus principales cartas de presentación. Pero esa figura ya no existe en el fútbol actual. Durante una entrevista dada al diario Marca, Kaká se refirió al rol:
“No es que se esté perdiendo es que ya se ha perdido completamente, entre otras cosas porque con las defensas tan adelantadas casi no queda espacio en el centro del campo. Así es muy difícil encontrar huecos para hacer tu fútbol. Por eso todos los equipos intentan abrir el campo y se juega más por las bandas”.
A falta de una explicación clara del entrenador en relación con qué busca con Juan Pablo Añor, las palabras de Kaká pueden dar alguna pista. Es probable que Añor, en la Eliminatoria Sudamericana, no encuentre demasiados espacios porque las defensas rivales tienden a estar más adelantadas que la de Emiratos Árabes y marcar con un grado de intensidad mayor. Sin embargo, siguiendo las pistas que aportan las palabras de Kaká, su rol puede ser clave para que Savarino y Soteldo puedan crecer desde las bandas.
Este escenario encubre otro factor a tener en cuenta luego de la goleada ante Emiratos Árabes. Pensar que ese sistema con tres mediocampistas ofensivos puede ser sostenido en el corto y mediano plazo, derivando en resultados similares. José Pékerman tiende a poner sobre la cancha a los mejores futbolistas con los que cuenta. Pero para que esa idea se establezca y sea una herramienta competitiva, será necesario que los tres se comprometan en funciones defensivas para acompañar a Rincón y a Martínez. Si esto no ocurre, es probable que el equipo se rompa en dos. Resta ver si el cuerpo técnico dará continuidad a la idea y cómo esta crece a través de los partidos, en caso de sostenerse.
Nolan Rada Galindo
ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR
Suscríbete al boletín
No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo