Venezuela: su historia de cinco siglos en 30 documentos

Fotografía de nota de prensa

13/06/2021

El nuevo libro de Jesús Piñero, con presentación de Inés Quintero, recoge la historia venezolana a través de sus primeras fuentes, para dejar en manos de la ciudadanía una compilación de sus documentos fundamentales 

Bajo el sello editorial de Luis Felipe Capriles Editor se publica Venezuela: documentos para su estudio (1498-1999), una compilación documental seleccionada y explicada por Jesús Piñero, historiador y periodista, con presentación de la historiadora Inés Quintero, ambos colaboradores de Prodavinci, que busca aproximar a los jóvenes al conocimiento histórico desde sus primeras fuentes, sin interpretaciones ni maniqueísmos políticos.

“Es mediante el análisis directo de las fuentes documentales, de los testimonios, interrogándolos, contrastando distintas miradas, que puede lograrse una lectura amplia, abierta, crítica y diversa de los procesos históricos; sin juicios de valor, sin antagonismos, ni maniqueísmos polarizadores para, de esta manera, fomentar los valores democráticos y el espíritu de pluralidad que debe privar en el aula como un espacio de convivencia”, dice Quintero en la presentación del compendio documental.

Piñero, por su parte, afirma que la iniciativa surgió en el colegio donde imparte clases de historia, pero, ante la posibilidad de difusión que le hizo el equipo de Luis Felipe Capriles Editor, decidió aceptar la propuesta para aprovechar y acercar la historia a la gente. “No es un libro exclusivo para bachillerato, es de consulta para cualquier ciudadano. Quise hacer un libro que complementara el contenido de las clases, que les permitiera tener conciencia crítica, abierto al debate y a la discusión, sin sesgos ni partidos”. 

La selección de los documentos se hizo a partir de una encuesta realizada a fines de 2019 a cinco historiadores: Inés Quintero, Tomás Straka, Margarita López Maya, Rafael Arráiz Lucca y María Elena González Deluca. Ellos respondieron la pregunta: “¿Cuál considera usted que son los documentos fundamentales de la historia de Venezuela?”. Y aunque las respuestas no fueron iguales en número, sí hubo coincidencias, siendo este el criterio seguido por Piñero para la selección final, antes de su revisión y curaduría.

Cinco siglos en 30 documentos

El documento que abre la selección es la tercera carta que Cristóbal Colón le refiere a los Reyes Católicos en 1498, el cual constituye el primer registro escrito del territorio que hoy es Venezuela. El segundo es la capitulación otorgada por la casa banquera de la familia Welser, pues, de allí emergió la Provincia de Venezuela. Le siguen el contrato de la Compañía Guipuzcoana y la Real Cédula de 1777, la primera por tratarse de una institución con notable influencia política y económica y la segunda por representar la partida de nacimiento de Venezuela, al crear la antigua Capitanía General. 

La proclama de Coro dictada por Francisco de Miranda tras su arribo en 1806, el Acta del Ayuntamiento de Caracas de 1810 y la Declaración de 1811 abren la etapa de la independencia que cierra finalmente con tres textos relativos a la proclamación y defensa militar y argumental del proyecto republicano desde la mirada y las ideas de Simón Bolívar: la Proclama de Guerra a Muerte de 1813, la Carta de Jamaica de 1815 y el Discurso de Angostura de 1819. El período de la República de Colombia se presenta con la Ley Fundamental de 1819, el Acta de la Municipalidad de Caracas de 1826 y el documento que oficializó la separación de Venezuela en 1830.

La vida independiente inicia con altibajos: las renuncias a la presidencia de José María Vargas, una triada de artículos de El Venezolano –el periódico de Antonio Leocadio Guzmán– y la ley de la abolición de la esclavitud como luz en un siglo opacado por las tinieblas de las guerras. El Tratado de Coche, el Decreto de Garantías y el Decreto de Instrucción Pública de 1870 contribuyen con la premisa de que en el XIX hubo un esfuerzo por consolidar una república liberal pese a las sombras del caudillismo. Los andinos dicen presente con la tesis del gendarme necesario escrita y publicada por Laureano Vallenilla Lanz en El Cojo Ilustrado en 1911 y reeditado en 1919.

La formulación del pensamiento democrático contemporáneo empezó dentro del mismo seno de la dictadura gomecista, a partir de las expresiones civiles que significaron los sucesos de 1928 y las células de los partidos políticos: por eso, el discurso pronunciado por Jóvito Villalba en la Semana del Estudiante de 1928 y el Plan de Barranquilla forman parte de la compilación. El esfuerzo del Estado a través del Programa de Febrero de 1936, firmado por Eleazar López Contreras contribuye con el arsenal de textos, junto a los motivos y objetivos de la llamada Revolución de Octubre.

La visión del Estado desarrollista que imperó bajo la dictadura militar también encuentra espacio en la selección documental, con el texto “Bajo el signo del bulldozer”, de Laureano Vallenilla Planchart. Ese proyecto autoritario vio su fin con la unión de los diferentes sectores políticos en 1958, que quedó estampada en el manifiesto de la Junta Patriótica contra la dictadura y alcanzó institucionalidad con el Pacto de Puntofijo. Pero no todo terminó allí: las alocuciones de Rafael Caldera en 1992 y Carlos Andrés Pérez en 1993 también auguraron tiempos oscuros. Tiempos que llegaron en 1999 con otro proyecto político autoritario de la mano de Hugo Chávez.

Luis Felipe Capriles Editor cuenta con 20 años de fundada, lapso en el que ha publicado aproximadamente unos 30 títulos sobre educación, ciencias sociales y valores de la vida católica. Sobre la publicación Venezuela: documentos para su estudio (1498-1999), Luis Felipe Capriles, su director y fundador, comentó: “La historia es una de nuestras nuevas líneas editoriales, queremos contribuir con ello a salir de los años oscuros y a encender una lámpara para los jóvenes del futuro. Por ello, hemos apoyado la iniciativa del joven Jesús Piñero, quien ha decidido quedarse en el país para labrar un futuro mejor para los venezolanos en los ámbitos educativo y periodístico. Su propuesta se enlaza con nuestra clara visión de ofrecer a las nuevas generaciones material para la comprensión de Venezuela”.  

***

El libro ya se encuentra disponible en Kalathos, El Buscón y Tecni Ciencia Libros. Para mayor información sobre la edición, puede comunicarse a través del correo coordinacioneditoriallfc@gmail.com o de los siguientes números de contacto telefónico: 0424-1610822 y 0212-2395619.

Instagram: @luisfelipecaprileseditor
Twitter: @lfceditor

Fuente: nota de prensa.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo