Actualidad

TSJ otorga beneficios procesales a un grupo de presos políticos

por Monitor ProDaVinci

01/06/2018

Fotografía de @ANC_ve

El viernes 1 de junio de 2018, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó la liberación de «39 ciudadanos y ciudadanas procesados y condenados por la presunta comisión de delitos tipificados y sancionados en las leyes venezolanas». Horas antes, Delcy Rodríguez, presidenta de la Comisión de la Verdad, informó que por asuntos procesales no se han podido liberar a todos los privados de libertad, por lo que en las próximas horas se irá conociendo la liberación de otros grupos.

El TSJ especificó que a estas 39 personas le «fueron dictadas decisiones y otorgadas medidas tales como: libertades plenas, medidas cautelares de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país, formulas alternativas de cumplimiento de pena, entre otras».

1. Daniel Ceballos: De acuerdo con el comunicado, «se le otorgó la medida cautelar de presentación cada 30 días, prohibición de salida del país y de declaraciones a medios y redes sociales».

Al siguiente grupo que fue procesado por «su presunta participación en los hechos ocurridos el 2 de abril de 2018, en el que resultó herido el diputado Teodoro Campos les fue otorgada una medida cautelar de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país»:

2. Yessica Cordero.

3. Ramón Ruiz.

4. Yancer Soto.

5. Diego Medrano.

6. Jorge Galan.

7. Luis Orozco.

8. Luis Acosta.

9. Hoffman Díaz.

10. Junior Pérez.

11. Gabriel Vega.

12. Alexis Alcalá Duque.

13. Gregori Pulido.

14. Edisson Pichardo.

15. Jairo Peñuela.

16. José Alexis De Los Santos.

17. José González León.

De acuerdo con el comunicado, al grupo restante les fue otorgada «diferentes medidas procesales» tras ser procesados por «estar presuntamente vinculados en la organización o participación de manifestaciones y hechos violentos o irregulares ocurridos entre los años 2014 y 2018».

18. María Elena Uzcátegui.

19. Carmen Alicia Gutiérrez Acevedo.

20. Carmen Briones Donoso.

21. Angelis Quiroz Gutiérrez.

22. Ninoska Josefina Bolívar.

23. Stefanny Salazar.

24. Diannet Milagros Blanco.

25. Brigitte Herrada.

26. María Angelina Salcedo Torres.

27. Nazareth Vásquez.

28. Virgen Liliana Quintanillo.

29. Erika Palacios Alfonzo.

30. Melanye Álvarez Castro.

31. Geraldin Chacón.

32. Marianyelis Sánchez Delgado.

33. Gregory Hinds Rodríguez.

34. Juan Pablo Giraldo.

35. Juan Pedro Lares.

36. Fermín Cocchioni.

37. Diego Gómez.

38. Ender González.

39. Dylan Canache.

Esta lista se emite luego de que el sábado 26 de mayo, el estadounidense Joshua Holt fuese liberado de El Helicoide y trasladado a su país.

El 28 de mayo de 2018, Nicolás Maduro había manifestado públicamente la disposición de conformar un «proceso de pacificación» integrado por gobernadores opositores para liberar a muchos de los presos políticos de 2014, 2015, 2016 y 2017. En este proceso proceso de liberación, participaron como garantes los gobernadores Laidy Gómez (Táchira), Antonio Barreto Sira (Anzoátegui), Ramón Guevara (Mérida), Alfredo Díaz (Nueva Esparta); y con Javier Bertucci, excandidato presidencial y Pedro Pablo Fernández, miembro de Copei.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo