Skip to content

Actualidad

Teherán amenaza con atacar a Israel y a otros aliados de EE. UU.

por Deutsche Welle

08/01/2020

Fotografía de picture-alliance | dpa | K. M. Chaudary

Los Guardianes de la Revolución iraní amenazaron este miércoles (08.01.2020) con ataques a Israel y a «gobiernos aliados» de Estados Unidos, luego del lanzamiento de misiles contra dos bases militares en Irak utilizadas por tropas estadounidenses.

En una nota, los Guardianes también aconsejaron «al pueblo estadounidense que llame de retorno a sus tropas desplegadas en la región, para evitar nuevas pérdidas y no permitir que la vida de los soldados sea amenazada por el odio» del gobierno en Washington.

Además, informaron que el ataque con misiles de su fuerza aérea contra la base militar Ain al Asad, situada en el oeste de Irak y donde están desplegadas tropas estadounidenses, es un primer paso de la «dura venganza» por el asesinato de su comandante, Qasem Soleimani.

Aviones sobrevuelan Bagdad

«Al Gran Satán, el régimen cruel y arrogante de EE. UU., advertimos de que cualquier otra maldad o violación u otras medidas se enfrentará a una respuesta más dolorosa y aplastante», aseguró el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución en un comunicado colgado en su página web.

Numerosos aviones de combate de identidad aún confirmada sobrevolaban Bagdad en la madrugada del miércoles, constataron periodistas de AFP, poco después que Irán atacó con misiles bases en territorio iraquí utilizadas por tropas estadounidenses.

El ataque con misiles fue la primera respuesta al asesinato del influyente general iraní Qasem Soleimani, muerto el viernes en el aeropuerto de Bagdad por un ataque puntual realizado por un dron estadounidense.

Vuelos comerciales suspendidos

Debido al conflicto, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) dijo el martes que estaba prohibiendo a las aerolíneas registradas en Estados Unidos sobrevolar Irak, Irán y el Golfo luego de los ataques con cohetes contra las fuerzas estadounidenses en Irak.

«La (FAA) emite avisos a los aviadores esta noche explicando las restricciones de vuelo que prohíben a los operadores de aviación civil estadounidenses operar en el espacio aéreo sobre Irak, Irán y las aguas del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán», dijo en un comunicado.

«La FAA continuará monitoreando de cerca los eventos en el Medio Oriente», añadió el ente.

mg/vt (afp, Reuters, CNN)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo