Actualidad

Smurfit Kappa: No ejercemos control sobre las operaciones en Venezuela

por Monitor ProDaVinci

24/09/2018

El 24 de septiembre de 2018, la empresa productora de empaques, Smurfit Kappa, publicó un comunicado en su página web indicando que debido a la ocupación de las autoridades del gobierno venezolano sobre Smurfit Kappa Cartón de Venezuela, ya no pueden ejercer control sobre las mismas. En consecuencia, procederán a desconsolidar la compañía del grupo.

En el comunicado, Smurfit Kappa denuncia que sus empleados han sido víctimas de acoso e intimidación por parte de organismos de seguridad e indica que nueve de diez sindicatos quieren continuar trabajando con su empresa en Venezuela como resultado de buenas prácticas laborales y cumplimento de las leyes locales.

El gobierno anunció el pasado 21 de agosto la “ocupación temporal” de la embaladora en un boletín de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos (Sundde).

A continuación reproducimos parte del comunicado:

Smurfit Kappa Group plc y su subsidiaria Smurit Holdings BV (juntos conforman “SKG”) confirman que debido a las acciones continuadas y la interferencia del Gobierno de Venezuela, SKG ya no está en capacidad de ejercer control sobre Smurfit Kappa Cartón de Venezuela (“SKCV” o “la Compañía”).

SKG anteriormente denunció que el Gobierno de Venezuela tomó control temporal de la compañía siguiendo una orden que fue notificada el 28 de agosto de 2018 (“la orden de ocupación”). Seguido de la recepción de la orden de ocupación, SKG confirmó que era imposible para SKCV administrar sus asuntos de manera acorde con su normativa comercial y confirmó que, a partir del 28 de agosto de 2018, SKCV ya no era responsable por el uso de sus instalaciones, maquinaria y equipo, la seguridad de sus empleados, la de sus comunidades circundantes, cualquier impacto ambiental o de la calidad del papel y empaque manufacturado en las operaciones.

Como consecuencia de la pérdida del control de SKCV, el grupo desconsolidará sus operaciones en Venezuela en el tercer cuarto de 2018, resultando en la pérdida de aproximadamente 60 millones de euros en activos para el grupo. Como se advierte en los resultados del grupo para la mitad de 2018, SKCV representaba menos que el 1% de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización durante los primeros meses de 2018.

Para leer el comunicado completo en inglés haga click acá.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo