Actualidad

Sergio Pitol [1933-2018] «Escribir es dejar un testimonio personal de la mutación constante del mundo»

12/04/2018

El jueves 12 de abril de 2018, Segio Pitol, escritor y traductor mexicano, murió debido a la complicación de una afasia progresiva que padecía desde hace varios años.

Pitol nació el 18 de marzo de 1933 en Puebla. Estudió derecho en la Universidad Autónoma de México y fue miembro del servicio exterior mexicano, así que durante casi treinta años vivió en China, Bulgaria, Hungría, España, Francia, además de las antiguas Unión Soviética y Checoslovaquia. Su producción literaria guarda una estrecha relación con sus viajes, teniendo el ejemplo más palpable en su Trilogía de la memoria, compuesta por El arte de la fuga (1996), El viaje (2001) y El mago de Viena (2005), donde narra, entre la ficción y realidad, sus experiencias.

Comenzó a leer desde los cinco años. A esa edad contrajo paludismo y es conocida la anécdota de que aprovechó el tiempo del reposo en la lectura. Antes de cumplir dieciocho años ya estaba familiarizado con las obras de autores como Verne, Stevenson, Dickens Proust, Faulkner, Mann, Wolf, Kafka, Neruda y Borges.

En 1957, Pitol publicó sus primeros cuentos en una revista dirigida por el escritor mexicano Juan José Arreola. En este género terminó destacando con “Nocturno de Bujara” (1982), relato ganador del Premio Xavier Villaurrutia. Sin embargo, tal como recordó el diario español El País, entre sus primeros textos figuran poemas que escribió cerca de los veinte años durante un viaje en Caracas, a los cuales se refirió alguna vez diciendo que “Decir que eran deleznables sería elogiarlos”.

Entre sus novelas destacan la Trilogía del carnaval, formada por El desfile del amor (1984), ganadora del Premio Herralde, Domar a la divina garza (1988) y La vida conyugal (1991). El Instituto Cervantes le concedió su premio en reconocimiento a su trayectoria literaria, y en su web señalan que estas novelas son “ejercicios de estilo que, mediante un humor refinado y mordaz, ofrecen una mirada desencantada de la realidad”.

Su obra ha sido traducida al francés, alemán, italiano, polaco, húngaro, holandés, ruso, portugués y chino. Además, tradujo al castellano obras de autores como Henry James, Joseph Conrad, Jane Austen, Robert Graves, Witold Gombrowicz y Lu Hsun.

Para Pitol, “escribir ha sido para mí, si se me permite emplear la expresión de Bajtin, dejar un testimonio personal de la mutación constante del mundo”. Según informó su primo Luis Deméneghi al diario mexicano El Universal, Sergio Pitol falleció el jueves 12 de abril de 2018 a las nueve y media de la mañana en su casa ubicada en la ciudad de Xalapa, en el estado mexicano de Veracruz.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo