Actualidad

Rusia se deshace de los perros callejeros antes del Mundial

23/05/2018

Al igual que en los Juegos Olímpicos de Sochi, en la antesala del Mundial de Fútbol se multiplican en Rusia los sacrificios de perros callejeros. Defensores de animales exigen una solución responsable al problema.

Fotografía de Mladen Antonov / AFP

Conforme se acerca el Mundial de Fútbol 2018, aumentan las licitaciones en las páginas web de las autoridades rusas para «atrapar, esterilizar y alojar» a los perros desatendidos. Defensores de animales alertan de que las órdenes estatales van más allá pidiendo que los perros sean «capturados y eliminados».

El campeonato de fútbol se disputará en once ciudades rusas. Pero solo existen refugios para perros callejeros en Moscú, San Petersburgo y Nizhni Nóvgorod. En Kaliningrado se está construyendo otro.

Yelena Ivanova-Verchovskaya es la vicedirectora del grupo encargado de supervisar el número de perros callejeros en la capital rusa. En entrevista con DW, dice que las autoridades prometieron construir refugios temporales en las sedes del Mundial. «Hace dos o tres meses se informó que los perros serían capturados, esterilizados, alojados y liberados después del Mundial. Pero no es posible solucionar en tan poco tiempo un problema que perdura décadas», teme la defensora de animales.

Las condiciones en los refugios de animales empeoran

En 2008 se canceló un programa en Moscú para atrapar, esterilizar, vacunar y volver a liberar a los perros sin dueño. Desde entonces los animales solo son capturados y llevados a uno de los 13 refugios de la capital. Una vez al año, las autoridades sacan a licitación la captura de un determinado número de perros. «La cantidad de dinero que se paga depende de la cantidad de perros que se atrapen. Si bien los animales son registrados en los refugios, el espacio para albergarlos es limitado. Los refugios están abarrotados», y no existen controles, lamenta Yelena Ivanova-Verchovskaya.

Este año se pusieron a disposición 900 millones de rublos para la captura de los perros, en 2017 fueron 670 millones. No obstante, pese al aumento de los recursos, las condiciones en los albergues de animales empeoran cada año puesto que están saturados.

Diagnósticos ficticios y sacrificios

Los defensores de animales critican la suspensión del programa para la captura y posterior liberación de los perros en otras ciudades rusas. En 2016, el Tribunal Supremo del país argumentó que la liberación de los perros atenta contra el derecho a un entorno seguro. Al respecto, Yelena Ivanova-Verchovskaya explica: «Si bien está permitido capturar y alojar a los animales, no hay suficiente lugar para ellos, pero tampoco está permitido volver a liberarlos. De ahí que se sacrifique a muchos con diferentes pretextos». Por ejemplo, se les diagnostica rabia o una alta agresividad.

Aparte de las licitaciones, las ciudades también cierran contratos directamente con empresas que deben capturar una determinada cantidad de perros. Sin embargo, solo una pequeña minoría es entregada a los albergues, aproximadamente 40 de 4.000. El resto es sacrificado por presuntas enfermedades que nadie comprueba. «En Moscú hubo un caso indignante donde fueron quemados vivos los perros para ahorrarse los costos de la anestesia», cuenta Ivanova-Verchovskaya.

Para evitar esto, los defensores de animales exigen una ley sobre el trato respetuoso a los animales que permita su captura y posterior liberación.

Ewlalia Samedowa (VT/ERS)


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo