Skip to content

Actualidad

Reprogramados comicios presidenciales para el 20 de mayo

por Monitor ProDaVinci

01/03/2018

Fotografía de Federico Parra / AFP

El 1 de marzo, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció la reprogramación de los comicios presidenciales para el 20 de mayo de 2018. También aprobó la convocatoria de las elecciones de consejos legislativos regionales y municipales y dijo que en las próximas horas se fijaría la fecha. Lucena informó que el registro electoral quedará extendido hasta el 10 de marzo y las postulaciones presidenciales hasta el 2 de marzo.

Más temprano, la presidenta del CNE presentó, en compañía de todos los rectores, un documento al que denominaron Acuerdo de garantías electorales entre oposición y gobierno, el cual fue suscrito por 3 partidos (Avanzada Progresista, el MAS y Copei) y por Jorge Rodríguez en representación del gobierno. El mismo establecía:

1. “Se propone que se realicen de manera simultánea las elecciones para presidente de la república, de consejos legislativos estadales y de consejos municipales en la segunda quincena de mayo de 2018”. Inicialmente los comicios presidenciales fueron pautados para el 22 de abril.

2. Proponer al Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, conformar una delegación de acompañamiento y observación electoral “amplia y calificada para todas las fases del proceso electoral así como de otras instancias y organizaciones internacionales mutuamente acordadas. De manera inmediata, se designará una comisión paritaria de las partes que se reunirán con el secretario general de Naciones Unidas”.

3. “Se asegurará y favorecerá equidad en el acceso a los medios públicos y privados y redes sociales nacionales y internacionales en el desarrollo de la campaña electoral.Las partes, se comprometen a respetar de manera estricta el equilibro en el acceso a los medios de comunicación públicos y privados”.

4. Los centros de votación serán reinstaurados en los puntos originales y se procederá a la mayor difusión pública para conocimiento de los electores.

5. Se realizarán auditorías técnicas con los estándares establecidos “no inferiores a los utilizados en las elecciones del 7 de octubre de 2012 y del 6 de diciembre de 2015. En particular, las citadas auditorías afectarán a todos los componentes del sistema con protocolos establecidos y presencia de la observación internacional”.

6. “Se realizará el oportuno sorteo de miembros mesas con la adecuada notificación a los mismos y debida supervisión del Poder Electoral”

7. “Los puntos de apoyo de los factores políticos se situarán a una distancia no menor de 200 metros del centro de votación”.

8. “Las partes acuerdan solicitar al Consejo Nacional Electoral un nuevo plazo de apertura del registro electoral en Venezuela y en el exterior”.

9. “En el tiempo que dure la campaña electoral, el gobierno nacional evitará emitir transmisiones conjuntas de radio y televisión”.

10. “Los candidatos, debidamente inscritos, y los factores políticos que los apoyan, realizarán, cada uno por separado, reuniones de coordinación con los mandos del Plan República comisiones para tal fin con el objeto de garantizar la seguridad y el libre tránsito para los candidatos y los partidos, los equipos que los acompañan”.

11. “Se constituirá un grupo de alto nivel que atenderá los asuntos que se presenten y atenderá el buen desarrollo del proceso electoral. La comisión estará integrada por un representante de cada uno de los candidatos y de los partidos que lo acompañan”.

12. “Se establecerá, en conjunto con el Consejo Nacional Electoral, el cronograma con lapsos prudenciales para los comicios de consejos legislativos, estadal y consejos municipales”.

Luego de firmar el acuerdo, Luis Romero, secretario del partido Avanzada progresista, la agrupación política que postula al exgobernador del estado Lara, Henry Falcón, declaró:

“Nosotros participamos en la Mesa de la Unidad por mucho tiempo, […] pero cuando un cuerpo colegiado es reducido, confiscado por solo una parte de los partidos que la conforman, pues hasta ahí llegó nuestro compromiso con la Mesa de la Unidad. […] Por allí salieron unos voceros de la Unidad […] planteando que nos expulsaban de la MUD […]. Solamente tengo que decir que es muy que nos expulsen de algo que desde hace tiempo dejó de existir”.

A través de Twitter, algunos dirigentes y partidos políticos reaccionaron ante lo acordado por los tres partidos opositores y el gobierno:


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo