Actualidad

¿Qué pasará con los precios de la gasolina después de las sanciones a Venezuela e Irán?

24/05/2018

Las nuevas sanciones a Irán y Venezuela podrían suponer una reducción en el suministro mundial de petróleo y en el aumento de los precios en las gasolineras este verano, advierten algunos expertos en energía.

Los precios del petróleo en Estados Unidos han subido casi un 20% este año, llegando a 72 dólares el barril debido a la incertidumbre geopolítica y al aumento de la demanda mundial de petróleo, lo que puso fin a un exceso de producción que había llevado los precios del barril hasta los 30 dólares en 2016.

A principios de este mes, la administración Trump decidió abandonar el acuerdo nuclear de Irán y volver a imponer unas estrictas sanciones. Este pasado lunes, su administración impuso nuevas sanciones contra Venezuela después de lo que llamó la «ficticia» reelección del presidente Nicolás Maduro.

Las sanciones de Irán, en teoría, eliminan el petróleo de esta nación de gran parte del mercado mundial, mientras que la producción ya debilitada de Venezuela es probable que caiga aún más, situándose por debajo de un millón de barriles por día. Irán es el quinto mayor productor de petróleo del mundo, mientras que Venezuela ha caído al 12º lugar.

Cuando se aproxima la temporada veraniega, Daniel Yergin, un analista de energía superior en IHS Cambridge Energy Research Associates, ha pronosticado que los precios en Estados Unidos podrían alcanzar los 85 dólares este verano. Sin embargo, los expertos no predicen un retorno al precio de 120 dólares por barril de hace una década.

Otros expertos dicen que el mercado mundial del petróleo es tan intercambiable que, si bien este nuevo escenario puede tener un impacto a corto plazo en los precios, los suministros se adaptarán rápidamente a la nueva realidad. Además, Irán también puede evitar las sanciones de EEUU al exportar más barriles a países como Turquía e India, que no están sujetos a las medidas de Washington.

«Creo que hay una tendencia a exagerar el posible impacto», dijo Gustavo Coronel, un politólogo venezolano que estudió la industria petrolera. «En el corto plazo, tal vez se sentirán algunos impactos, pero el mercado del petróleo tiene una tendencia a corregirse en el mediano plazo (de seis a 12 meses)», dijo a Univision News.

La producción de Venezuela ya ha caído hasta el punto de que se ha vuelto casi irrelevante en términos globales, a pesar de tener las reservas de petróleo y gas más grandes del mundo, agregó Coronel.

Jorge Pinon, exejecutivo de una petrolera y ahora director del Programa de Energía de América Latina y el Caribe en la Universidad de Texas, en Austin, dijo que EEUU estaba cada vez más aislado de las crisis de precios debido a su proximidad a los campos de petróleo canadiense y su propia producción en aumento al llamado proceso de ‘fracking’.

«Desde una perspectiva estadounidense, los canadienses realmente han reemplazado a Venezuela», dijo, y señaló que Washington ahora importa más del 50% de sus necesidades de petróleo de Canadá, gracias al notorio oleoducto Keystone que transporta crudo pesado canadiense desde Alberta arenas alquitranadas a refinerías estadounidenses en Texas e Illinois.

«Hemos reducido (la importación) a 400,000 barriles por día desde Venezuela», agregó, citando datos oficiales de la Administración de Información de Energía (EIA).

Hace dos décadas, Venezuela suministraba 1,6 millones de barriles por día a los Estados Unidos, más que la capacidad total actual del país sudamericano. De hecho, Colombia este año superó a Venezuela como el quinto mayor exportador de petróleo a los Estados Unidos. En una reversión dramática, Venezuela ahora importa grandes cantidades de crudo liviano de los Estados Unidos debido a su propia falta de capacidad de refinación.

Pinon dijo que está tan horrorizado por la caída de la producción de petróleo en Venezuela que «me levanto cada mañana preguntándome cómo es que el gobierno venezolano no se ha derrumbado».

Producción mundial de petróleo

Irán y Venezuela siguen siendo proveedores importantes en el mercado mundial, y juntos proporcionan aproximadamente uno de cada 20 barriles.

Los suministros mundiales de petróleo pueden soportar una «reducción significativa» de las exportaciones de Irán, según un memorando de la Casa Blanca publicado por Reuters en marzo. Las sanciones de la administración Trump entrarán en vigencia en noviembre, permitiendo que el mercado encuentre gradualmente alternativas.

China e India son los mayores compradores de crudo de Irán, que actualmente produce alrededor de 3,8 millones de barriles por día, casi un millón de barriles más desde que se levantaron las sanciones en 2016. Si la producción de Irán volviera a caer en 2015, eso significaría poco menos del 1% de la producción global total.

La producción venezolana está en su punto más bajo en décadas y ha caído en más de 200,000 barriles por día desde fines del año pasado. Se espera que caiga aún más a medida que se deteriore su ya crónica crisis económica. Un tercio de la producción de Venezuela se envía a China y Rusia para pagar la deuda pendiente, con solo dos tercios para los clientes que pagan en efectivo, como Estados Unidos. El consumo interno de Venezuela ha disminuido a 500,000 barriles por día desde 700,000 barriles por día.

ConocoPhillips incautó terminales venezolanas de exportación de petróleo en el Caribe este mes como compensación por la nacionalización de sus activos en Venezuela, y más de una docena de petroleros venezolanos tuvieron que ser redirigidos.

«En Venezuela, el ritmo de la disminución de la producción de petróleo se está acelerando y para fines de este año la producción podría haber caído en varios cientos de miles de barriles por día», dijo la Administración para la Información de la Energía (AIE, por sus siglas en inglés) en un informe la semana pasada. «El potencial doble déficit de suministro representado por Irán y Venezuela podría presentar un gran desafío para los productores para defenderse de fuertes subidas de precios», subrayó.

La AIE dijo que aún confía en que el crecimiento de la demanda mundial se mantenga fuerte proyectando 99,2 millones de barriles por día este año. «De todos modos», dijo la AIE, «el hecho es que los precios del crudo han subido casi un 75% desde junio de 2017. Sería extraordinario si un salto tan grande no afectara el crecimiento de la demanda».

***

Este texto fue publicado originalmente en Univisión Noticias 


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo