Actualidad

¿Qué dice la Evaluación de Seguridad Alimentaria del Programa Mundial de Alimentos (WFP) sobre Venezuela?

Extrabajadores petroleros protestan por falta de pago de prestaciones y piden visita de Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a Venezuela. 20 de junio de 2019 en Caracas. Fotografía de Cristian Hernández | AFP.

25/02/2020

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP), organización humanitaria encargada de distribuir asistencia alimentaria en emergencias y de trabajar con comunidades para mejorar la nutrición, visitó todos los estados del país y recogió datos sobre las necesidades y vulnerabilidades alimentarias en 8.375 hogares, entre julio y septiembre de 2019. Es el estudio geográficamente más extenso y con mayor número de hogares encuestados que se ha hecho sobre el tema en Venezuela. 

La Evaluación de Seguridad Alimentaria (Food Security Assessment – FSA) encontró que: 

Inseguridad alimentaria: 

  • Una de cada tres personas en Venezuela está en inseguridad alimentaria y necesita asistencia. Según el WFP. 7.9% de la población (2.3 millones de venezolanos) viven bajo inseguridad alimentaria severa y 24.4% (7 millones) lo hacen bajo inseguridad alimentaria moderada. 
  • ¿Qué es la inseguridad alimentaria severa y moderada? La inseguridad alimentaria severa significa que el hogar tiene brechas extremas en el consumo de alimentos o padece un extremo agotamiento de los medios de vida que conducen a brechas en el consumo. La inseguridad alimentaria moderada implica tener brechas significativas en el consumo de alimento, o ser marginalmente capaz de satisfacer necesidades mínimas de alimentos únicamente empleando estrategias de afrontamiento irreversibles. 
  • Los índices más altos de inseguridad alimentaria severa están en Delta Amacuro (21%), Amazonas (15%), Falcón (13%), Zulia (11%), y Bolívar (11%). 
  • Uno de cada cinco hogares (17.8%) tiene un nivel inaceptable de consumo de alimentos: 12.3% tiene consumo de alimentos límite y 5.5% consumo pobre. 

Estrategias de sobrevivencia: 

  • El 74% de las familias venezolanas ha utilizado estrategias de sobrevivencia relacionadas al consumo de alimentos, reduciendo la variedad y calidad de la comida. Entre ellas, el 60% redujo el tamaño de la porción de sus comidas, el 33% de los hogares ha trabajado a cambio de comida y el 20% ha vendido bienes familiares para cubrir necesidades básicas. Seis de cada diez familias ha gastado ahorros en comida. 

Percepción de la disponibilidad de alimentos: 

  • Siete de cada diez venezolanos reportó que siempre hay comida disponible, pero el acceso es difícil porque los precios son demasiado altos en comparación con sus ingresos.

Fuentes de ingreso: 

  • El 59% de los hogares no tiene ingresos suficientes para comprar comida y el 65% no es capaz de comprar artículos esenciales de higiene, ropa y calzado. 
  • 18% de los hogares depende de asistencia gubernamental y sistemas de protección social. 

Servicios básicos 

  • Al momento de la encuesta, cuatro de cada diez hogares tenía interrupciones diarias de servicio de electricidad y el 72% tenía un suministro irregular de gas. 
  • Cuatro de cada diez hogares tenía interrupciones recurrentes en el servicio de agua, por lo que tienen que usar estrategias alternativas como comprar agua embotellada o usar camiones cisterna. 

 

La Evaluación de seguridad alimentaria fue publicada el 23 de febrero de 2020, por el Programa Mundial de Alimentos (WFP) en español e inglés


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo