Skip to content

ActualidadEconomía

¿Qué anunció Nicolás Maduro sobre el subsidio de la gasolina y el bolívar soberano?

por Monitor ProDaVinci

13/08/2018

Fotografía de Prensa Presidencial

El presidente Nicolás Maduro, reunido con el gabinete económico en el Palacio de Miraflores, anunció en cadena nacional el lunes 13 de agosto el incremento del precio de la gasolina “a niveles internacionales” y el anclaje del bolívar soberano al petro a partir del 20 de agosto.

El precio de la gasolina

El mandatario venezolano indicó que solo seguirán beneficiándose del subsidio de la gasolina aquellos que participen en el censo de transporte, a través del Carnet de la Patria.

Gasolina a precio internacional. “Yo ya creé un sistema, y aspiro que ese sistema funcione bien, un sistema de subsidio directo de la gasolina y de todos los hidrocarburos internos al pueblo de venezuela y al transporte público. La gasolina y los hidrocarburos internos tienen que colocarse al precio internacional para que se acabe el contrabando hacia Colombia y el Caribe”.

Subsidio de la gasolina para transportes censados. “Quien no quiera participar del subsidio directo va a tener que pagar el combustible a precio internacional (…) Anuncio que los días miércoles, jueves y viernes se dará la última jornada del censo de transporte para el nuevo sistema de subsidio y de precios de los hidrocarburos internos a través del Carnet de la Patria”.

Plan de dos años para cambios en el precio de la gasolina. “Yo aspiro a que en dos años a más tardar hayamos resuelto la deformidad que se creó en el transcurso de muchos años, donde la gasolina venezolana prácticamente la regalamos”.

El modelo del bolívar soberano

El presidente Maduro declaró que Venezuela tendrá, a partir del 20 de agosto, un nuevo sistema de dos unidades contables. El Banco Central de Venezuela publicará en tiempo real las cifras oficiales del anclaje de ambas unidades. También anunció el “anclaje del nuevo sistema salarial y del nuevo sistema de fijación de precios al petro”, pero los detalles de este proceso serán informados en la semana.

Modelo de dos unidades contables. “A partir del próximo lunes (20 de agosto) Venezuela va a tener dos unidades contables. La primera unidad contable, el bolívar soberano. Pero a partir del lunes que viene, Venezuela va a tener una segunda unidad contable a partir del precio del petro. Va a empezar sus operaciones como unidad contable obligatoria de nuestra industria petrolera PDVSA”.

Se publicará en tiempo real el anclaje del bolívar soberano al petro. “El Banco Central de Venezuela comenzará a publicar las cifras oficiales del funcionamiento y el anclaje del bolívar soberano con el petro día por día. De manera dinámica, en tiempo real, Venezuela va a conocer el valor del bolívar soberano de acuerdo al petro, y el valor del petro de acuerdo a las monedas internacionales”.

Proceso de adaptación. “Declaro el lunes 20 de agosto como día no laborable para que, siendo un día bancario nacional también, permita la entrada del nuevo cono monetario y comience el proceso de adaptación creciente del funcionamiento del mismo. El nuevo cono monetario, como ustedes conocen, va a coexistir y a cohabitar con el viejo cono monetario hasta su extinción. (…) El viejo cono monetario va a servir para el menudeo, para el funcionamiento de las transacciones económicas”.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo