Primer estado de Brasil adopta confinamiento total

01/05/2020

El estado de Maranhao, en el nordeste de Brasil, será el primero del país en adoptar medidas de confinamiento total de la población, a fin de contener el avance de la pandemia de coronavirus, según una decisión judicial adoptada este jueves (30.04.2020).

El llamado «lockdown» estará en vigor a partir del próximo 5 de mayo, inicialmente por 10 días, en cuatro municipios vecinos a la ciudad de Sao Luiz, capital de Maranhao, donde ha sido registrada una alta incidencia de COVID-19.

La decisión fue adoptada por un tribunal a petición de la Fiscalía y fundamentada en el «colapso» del sistema público de salud, ya que están ocupadas todas las unidades de terapia intensiva y empieza a haber una fuerte escasez de respiradores.

Según la sentencia, sólo podrán salir a la calle las personas que trabajan en «servicios esenciales», que incluyen al personal sanitario y de seguridad y a los empleados de farmacias o supermercados, que están entre los pocos comercios autorizados a funcionar.

Hasta este jueves Maranhao tenía 3.190 casos de coronavirus, con 184 muertes. La mayoría de los casos se han registrado en Sao Luiz y sus alrededores, donde las muertes suman 166 y los contagios 2.728.

Sao Paulo y Río podrían imitarlos

Maranhao es uno de los estados más pobres de Brasil y tiene 6,8 millones de habitantes, de los cuales alrededor de una sexta parte está concentrada en Sao Luiz y su área metropolitana, donde se sitúan los cuatro municipios adoptarán el confinamiento.

Esa medida extrema hasta ahora no ha sido aplicada en ninguna ciudad de Brasil, aunque las autoridades regionales de Sao Paulo y Río de Janeiro ya han admitido que han comenzado a barajarla.

El estado de Río de Janeiro informó el jueves que extenderá las órdenes de permanencia en casa para combatir el coronavirus hasta el 11 de mayo.

Desafiando al presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, quien está instando a las autoridades estatales y locales a hacer que los brasileños vuelvan a trabajar, el gobernador de Río, Wilson Witzel, extendió el cierre de escuelas y negocios no esenciales.

Al menos 85.380 brasileños están contagiados de coronavirus y 5.901 han muerto, mientras el pico de la pandemia se espera entre los meses de mayo y junio.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo