Actualidad

Periodista que Ucrania confirmó como muerto aparece vivo en una rueda de prensa

30/05/2018

El miércoles 30 de mayo de 2018, Vasily Gritsak, jefe de los servicios de seguridad de Ucrania, informó que el asesinato del periodista opositor ruso Arkady Babchenko fue escenificado para salvarle la vida.

The Guardian reseñó que «Babchenko apareció en una conferencia de prensa de la policía el miércoles por la tarde frente a periodistas que esperaban noticias sobre la investigación de su asesinato». El periodista explicó que cooperó en los últimos dos meses con el Servicio de Seguridad de Ucrania para organizar la escenificación de su muerte. Según contó Gritsak, Babchenko fingió su propia muerte porque existía una intención real de matarlo. El periodista participó en la operación para neutralizar el atentado. Ni Gritsak ni Babchenko han explicado cómo la simulación del asesinato neutralizó la amenaza a la vida del periodista.

La Federación Europea de Periodistas emitió un comunicado en el que expresó:

«La Federación Europea de Periodistas (EFJ) condena esta mentira y la manipulación inaceptable de la opinión pública. Cuando se utiliza el subterfugio, los periodistas y los medios de comunicación, como los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, tienen la responsabilidad de divulgar cómo y por qué lo usaron y para justificar sus acciones. La EFJ no está convencida de las llamadas justificaciones de los servicios de seguridad ucranianos».

El martes, la policía de Ucrania dijo que el periodista ruso había recibido tres disparos en la espalda cuando salía de apartamento. Vladímir Groisman, primer ministro de Ucrania, acusó a Rusia de estar detrás del asesinato: «Estoy seguro de que la máquina del totalitarismo ruso no le perdonó su honestidad y principios». Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia,  lamentó las acusaciones contra su país: «Una nueva tragedia ocurrió ayer en Kiev. Arkady Babchenko fue asesinado a tiros en el portal de su propia casa y el primer ministro ucraniano ya afirma que, por supuesto, lo han hecho los servicios secretos rusos».

Babchenko es un antiguo militar profesional que estuvo en las dos campañas de Chechenia. Fue corresponsal de guerra para Moskovski Komsomolets, el diario con mayor tiraje de Rusia. Escribió luego para Nóvaya Gazeta, periódico opositor ruso, donde criticó abiertamente al presidente Vladimir Putin.

Según Deutsche Welle, el periodista ha denunciado «reiteradas amenazas contra él y su familia y abandonó Rusia para trasladarse primero a Praga y luego a Kiev, donde se estableció desde agosto de 2017».


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo