Fotografía de © European Union 2016 - European Parliament | Flickr
Destacadas
Te puede interesar
Los más leídos
Luego de tratar el conflicto de Palestina e Israel, el Parlamento Europeo celebró en Estrasburgo (Francia) el debate sobre la evolución de la crisis política venezolana. La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, del Partido Socialista Europeo, abrió la discusión explicando la gravedad de la situación.
Dalli destacó la importancia de las elecciones del 28 de julio, en las que millones de venezolanos depositaron su voto, transmitiendo un claro mensaje de cambio, y se solidarizó con el líder Edmundo González Urrutia, recientemente exiliado en España.
“Son días tristes para la democracia en Venezuela”, afirmó Dalli. “A pesar de las deficiencias que hubo en el procedimiento electoral denunciado por el panel de estadounidenses expertos, el candidato respaldado por la oposición, el señor Edmundo González, parece haber ganado estas elecciones con una mayoría importante de acuerdo con las copias disponibles públicamente de los registros electorales”.
En su declaración, Helena Dalli sostuvo que la Comisión Europea “no puede reconocer el resultado anunciado” ni podrá “reconocer la legitimidad de Nicolás Maduro como un presidente democráticamente electo”, debido a “la ausencia de un registro de votación que se pueda verificar independientemente”.
En su balance, la Comisaria europea de Igualdad sostuvo que el gobierno de Venezuela ha suprimido a las voces disidentes y afirmó que apoyará los esfuerzos de la oposición democrática porque piensan que “esta es la única vía para Venezuela para salir de una larga crisis social y política”.
“La Unión Europea seguirá luchando porque se respeten los derechos humanos en Venezuela. Las autoridades venezolanas tienen que poner fin al acoso y a las detenciones arbitrarias en contra de los miembros de la oposición y de la sociedad civil. Exigimos la liberación de todos los presos políticos y la vuelta inmediata de la oficina del Alto Representante de los Derechos Humanos a Caracas”, dijo Dalli. “Solo una solución inclusiva puede hacer posible una transición democrática en Venezuela. Para eso necesitamos un diálogo sensato”.
Distintos grupos parlamentarios tomaron la palabra para establecer su posición en la discusión sobre Venezuela. Primero lo hizo la portavoz de la delegación española del Grupo Popular, Dolors Monserrat, quien criticó duramente “la doble moral” del jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, “que un día llama héroe a Edmundo González y 24 horas después le niega su condición de presidente electo”, dijo Monserrat. “Esto no va de ideologías -afirmó-, se trata de liderar juntos la defensa inequívoca de la Democracia o se está con ella o se está contra ella”.
El Eurodiputado Javi López, del grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, expresó su apoyo a todos los esfuerzos hechos por la comunidad internacional para encontrar una salida pacífica que “signifique una transición democrática”, y criticó al Partido Popular Europeo por “instrumentalizar esta cuestión para dividir a la cámara y utilizarla como ariete por intereses políticos nacionales”.
“Si estamos de acuerdo en el fondo sobre la democracia, la denuncia de la represión y la búsqueda de salidas a un país con un enorme sufrimiento a sus espaldas, ustedes vienen aquí a buscar el apoyo de la extrema derecha que poco cree en la democracia”, dijo López. “La utilización espuria del dolor del pueblo venezolano en nombre de intereses partidistas es una vergüenza”.
El grupo parlamentario nacionalista y conservador ECR, en la voz del eurodiputado Carlo Fidanza, estableció su posición en contra del resultado de las elecciones anunciado por el gobierno de Nicolás Maduro, y criticó a “la izquierda política y mediática” que ha fallado en condenar a su gobierno.
«Tenemos que actuar ahora, porque entre hoy y el 10 de enero se tiene que establecer el proceso constitucional con la proclamación del nuevo presidente», afirmó el eurodiputado, quien criticó la falta de firmeza del alto representante Josep Borrell. «La timidez que el alto representante Borrell ha mostrado hasta ahora, le ha dado aún más respiro al régimen», dijo Fidanza.
La eurodiputada del Grupo de Los Verdes, Diana Riba i Giner, criticó la utilización política de la situación en Venezuela por parte de la derecha europea, especialmente la española, durante el debate en el Parlamento Europeo. «¿A quién le importa Venezuela y por qué le importa a la derecha y a la extrema derecha europea? Porque en Venezuela encuentran un ariete, un arma política que manipular para sacar rédito a la viabilidad de la política doméstica», afirmó Riba.
Riba también señaló el interés de las grandes potencias en el país sudamericano: «A China, a Rusia o a Estados Unidos, porque en Venezuela encuentran una tierra rica donde proveerse de recursos naturales y de petróleo a bajo precio». Además, instó a que la Unión Europea actúe para «generar cambios tangibles en la realidad venezolana» y abogó por un «proceso de diálogo que dé lugar a un nuevo escenario político de entendimiento y acuerdos».
La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, cerró el debate sobre Venezuela en el Parlamento Europeo reiterando el compromiso de la Unión Europea con la democracia en Venezuela.
«Queremos que se respeten los derechos humanos en Venezuela. Una de nuestras prioridades es que ya es hora de que Venezuela pueda definirse a través de la democracia y la paz, sin tener miedo y sin sufrir represión», dijo Dalli.
El Partido Popular Europeo no cuenta con el apoyo de los socialdemócratas, liberales, verdes ni de la izquierda, pero es probable que con el apoyo del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y Patriotas por Europa, pueda pasar su resolución, en la cual, según reporta el diario El País, en forma de borrador, reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
Por su parte el grupo parlamentario Renovar Europa busca una resolución más matizada que “subraya que Edmundo González parece ser el ganador de las elecciones presidenciales por una amplia mayoría, según las copias de las actas hechas públicas hasta ahora”, con el objetivo de dar más tiempo a las negociaciones que lideran Brasil y Colombia para buscar una resolución que pueda ser acordada entre los sectores políticos venezolanos.
La votación sobre la resolución se celebrará el jueves, 19 de septiembre. Será el primer pronunciamiento político del Parlamento Europeo tras las elecciones del 28 de julio. Hasta el momento, la Unión Europea, según la decisión tomada por el Consejo de Ministros de Exteriores, no reconoce la victoria de González ni la de Nicolás Maduro, y espera la publicación de las actas electorales por parte del órgano electoral venezolano.
Monitor ProDaVinci
ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR
- María Corina Machado y Edmundo González Urrutia reciben Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2024
- Miradas de Coexistencia: una exposición del Espacio Ana Frank y la UCAB en homenaje a Ricardo Jiménez
- Naciones Unidas renueva la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela hasta 2026
- Escala el conflicto en el Medio Oriente: Irán ataca a Israel
Suscríbete al boletín
No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo