Actualidad

Niño de 12 años ingresa a estudiar Física Biomédica en la UNAM en México

04/08/2018

Carlos Antonio Santamaría aprobó el examen de ingreso y ya realizó un estudio preparatorio en la Facultad de Química del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM.

Carlos Antonio Santamaría

El niño será tratado como cualquier otro estudiante, sin privilegios especiales ni beneficios, aseguró el jueves (02.08.2018) la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en referencia al niño genio de 12 años que fue admitido en la carrera de Física Biomédica.

Carlos Antonio Santamaría, quien se convertirá en el primer alumno en entrar a la UNAM a esa edad, es fan de los videojuegos, pero habla con soltura de mitocondrias, ADN y ribosomas. Antes de hacer el examen de admisión para la carrera, cursó dos diplomados e hizo prácticas para introducirse en la materia.

La UNAM describió al fanático de los videojuegos como «un estudiante de alta capacidad cognitiva, juguetón y tímido». Carlos Antonio ha «desafiado las convenciones administrativas», informó la universidad en un comunicado.

Talento prematuro

La UNAM conoció a Santamaría y a sus padres en 2015. El niño estaba por cumplir nueve años y «se aventuró, cursó y concluyó módulos en dos diplomados: uno sobre Química Analítica, y otro en Bioquímica y Biología Molecular para la industria farmacéutica», agregó la declaración.

Dio sus primeros pasos en la Facultad de Química, en el Centro de Ciencias Genómicas y en el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM. También estudió por Internet. Luego realizó el examen de ingreso de la licenciatura y lo aprobó con 105 aciertos, un resultado apretado, pero suficiente, porque hacía falta un mínimo de 103 respuestas correctas para ser admitido.

«Ya ves que (el examen) trae cálculo, y yo todavía no me metía muy bien a integrales. Entonces, de las 15 preguntas que saqué mal seguramente fue una de ahí, pero ahora he estudiado más y ya lo entiendo bien», relató.

FEW/CP (dpa, AP)


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo