Actualidad

Nicolás Maduro evacuado de discurso en parada militar por explosiones

por Monitor ProDaVinci

04/08/2018

El sábado 4 de agosto, el acto de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana fue interrumpido de forma abrupta. Mientras el presidente Nicolás Maduro daba su discurso, hubo un movimiento en la tarima por una presunta explosión y segundos después el personal militar rompió filas y corrió. Después de esto, la transmisión fue interrumpida. Aunque las cámaras oficiales del evento no lo registraron, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, aseguró que “se trata de un atentado contra Nicolás Maduro que se encuentra ileso” y que 7 funcionarios resultaron heridos.

El domingo 5 de agosto, Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz informó que el pronóstico de 3 de los lesionados es reservado y que hasta los momentos 6 personas habían sido capturadas: “Uno de ellos tiene orden de captura por estar directamente involucrado en el asalto al Fuerte Paramacay, la brigada blindada de Valencia. Otro fue detenido en 2014 por participar directamente en las guarimbas y le fue otorgado un beneficio procesal”. Indicó que no se descartan otras detenciones en las próximas horas.

Jorge Rodríguez informó que “en el momento que estaba culminando el acto en la Avenida Bolívar de Caracas, exactamente a las 5:41 minutos de la tarde se escucharon unas detonaciones que las averiguaciones ya establecen con claridad que correspondían a artefactos voladores, de tipo drone, que contenían una carga explosiva que detonó en las cercanías de la tarima presidencial y en algunas zonas del desfile”.

Reverol detalló que fueron identificados 2 drones modelo M600:

“Dos aeronaves tripuladas a distancia con carga explosiva, lo que llamamos drones, aproximadamente cada una de ellas con un 1 kilogramo de explosivo denominado C4, capaz de hacer daño efectivo a un radio aproximadamente de 50 metros. Una de las aeronaves sobrevoló la tribuna presidencial con el fin de detonar a distancia la sustancia explosiva en la tribuna. Gracias a las técnicas especiales y la instalación de equipos inhibidores de señales, se logró desorientar al drone activándose fuera del perímetro planificado por los sicarios y terroristas de este hecho. El otro drone perdió el control en las aproximaciones de este evento y cayó en un edificio cercano denominado Don Eduardo, cerca de la Avenida Bolívar, detonando a la altura del piso 1 del mencionado edificio. Se trata de un delito de terrorismo y magnicidio en grado de frustración”.

En horas de la noche del incidente y luego de las declaraciones de Rodríguez, Maduro confirmó en cadena nacional la tesis del atentado y responsabilizó “a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana, y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado”.

La cancillería de Colombia emitió un comunicado en el que rechazó las acusaciones y calificó de “absurdos” todos los señalamientos contra el presidente Santos:

En Twitter han circulado una serie de videos en los que se muestra el momento en que un drone explota en el aire.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo