ActualidadLetras y periodismo

Muere el escritor y periodista estadounidense Tom Wolfe

por Deutsche Welle

Fotografía de Lluis Gene /AFP

15/05/2018

Wolfe fue una figura controvertida: por un lado, fue un autor superventas cuyos libros se llevaron al cine con éxito y que contaba con fieles seguidores; por el otro, fue objeto de crítica del “establishment” literario.

El escritor y periodista estadounidense Tom Wolfe murió ayer a los 88 años en un hospital en Manhattan, según confirmó este martes (15.05.2018) su agente. Entre sus obras más destacadas se encuentra La hoguera de las vanidades.

Su hija Alexandra aclaró que la edad de su padre en el momento de su muerte era de 88 años y no 87 como había indicado inicialmente la agente, Lynn Nesbit. Wolfe, nacido en Richmond, estado de Virginia, fue una figura controvertida: por un lado, fue un autor superventas cuyos libros se llevaron al cine con éxito y que contaba con fieles seguidores; por el otro, fue objeto de crítica del “establishment” literario.

Muchos de los grandes de la literatura estadounidense como Norman Mailer y John Updike veían en sus obras “entretenimiento de masas”. También como escritor Wolfe tenía un estilo muy personal. Escribía de forma polémica, metafórica, folletinesca. Manejaba con habilidad teorías de grandes filósofos como Sócrates, Descartes y Nietzsche y se servía lingüísticamente de la música pop, el lenguaje juvenil y, sobre todo en sus primeras obras, de las onomatopeyas.

Ese “nuevo periodismo” se consolidó en EE.UU. a partir de 1973, con relatos escena a escena, diálogos completos y descripciones sobre comportamientos, formas de hablar o de vestir, que daban detalles “de categoría social”.

Entre las publicaciones que deja Wolfe están El buen género, donde relata la personalidad humana de un astronauta con motivo del primer viaje a la Luna, y La palabra pintada, en la que ironiza acerca del mundo actual del arte.

CT (dpa, EFE)


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo