Actualidad
Más de 24 horas de tiroteos: ¿qué está pasando con las bandas armadas en Caracas?
Fotografía de Yuri Cortez | AFP
Destacadas
Te puede interesar
Los más leídos
El gobierno de Nicolás Maduro ordenó una operación policial en el sur y oeste de Caracas luego de que bandas de delincuencia organizada provocaron enfrentamientos en varias zonas del Municipio Libertador.
Las autoridades confirmaron que los enfrentamientos han producido muertos y heridos, pero hasta la noche del jueves 8 de julio no han dado una cifra oficial. Javier Mayorca, periodista de sucesos, reportó ocho muertos y 13 heridos. Las balas han llegado hasta apartamentos y residencias en distintas zonas del Distrito Capital, según reportaron algunos ciudadanos a través de redes sociales.
Los tiroteos y enfrentamientos iniciaron en la tarde del miércoles 7 de julio en la Cota 905, según se reportó en Twitter. Al día siguiente, las bandas armadas actuaron en las parroquias de La Vega, Santa Rosalía, El Paraíso, San Juan y El Valle.
En la mañana del 8 de julio, las autoridades reportaron restricciones viales desde la autopista Francisco Fajardo hacia la avenida El Ejército de El Paraíso; en la autopista Norte-Sur desde el enlace de la autopista Valle-Coche y el distribuidor La Araña; el acceso al sector Puente de Hierro, los túneles de El Valle y El Paraíso; el acceso desde Quinta Crespo a El Paraíso, el acceso a El Paraíso a la altura de la Plaza Madariaga y la redoma de La India hacia la entrada de La Vega. Carmen Meléndez, ministra de Relaciones Interiores, pidió a la población evitar el paso peatonal y vehicular por las zonas afectadas.
Las autoridades han ofrecido 500 mil dólares de recompensa por información que ayude a dar con la ubicación de Carlos Revete (alias “El koki”), Garbis Ochoa (alias “El Galvis”) y Carlos Calderón (alias “El vampi”); 50 mil dólares por Romer Ordaz (alias “El Romer”) y Gionel Trejo (alias “El Trejo”); 20 mil dólares por Alexander Rondón (alias “El goku”), Juan Carlos Pérez (alias “El Juampiro”), Franyerson Rivero (alias “El Franyerson”), José Luis Peredes Medina (alias “Chino”) y Oswaldo Velásquez (alias “El Rocky”). Estos delincuentes han sido identificados por el gobierno como miembros de la banda que lidera El koki, la cual controla la Cota 905.
La Cota 905 ha sido escenario de enfrentamientos violentos entre bandas armadas y grupos policiales, al menos desde 2015. Esta área, que se encuentra entre tres parroquias de la ciudad (Santa Rosalía, El Paraíso y La Vega), es considerada desde 2017 “zona de paz” .
Desde inicios de 2021 se han presentado varios enfrentamientos entre las bandas de la Cota 905, El Cementerio, El Valle y La Vega con las autoridades. Sin embargo, esta es la primera vez que los integrantes de las bandas armadas toman áreas completas, avenidas y calles de la ciudad fuera de sus zonas controladas.
Hasta las 9:15 p. m. del 8 de julio continuaban los enfrentamientos entre las bandas de delincuencia organizada y los cuerpos policiales.
Monitor ProDaVinci
ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR
- “Fuegos” muestra el rostro de la belleza y el dolor de ser joven en Caracas
- El éxtasis de Patricia Guzmán en poesía
- María Corina Machado y Edmundo González Urrutia reciben Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2024
- Miradas de Coexistencia: una exposición del Espacio Ana Frank y la UCAB en homenaje a Ricardo Jiménez
Suscríbete al boletín
No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo