Actualidad

María Corina Machado y Edmundo González Urrutia reciben Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2024

Fotografía de Rayner Peña | EFE

24/10/2024

El Parlamento Europeo otorgó el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2024 a los líderes de la oposición venezolana, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. El reconocimiento fue anunciado por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, este jueves 24 de octubre de 2024.

“Ellos representan a todos los venezolanos dentro y fuera del país que están luchando por la libertad y la democracia frente a la injusticia. Edmundo y María continúan su lucha para lograr una transición política libre, justa y pacífica. Han defendido sin miedo los valores que millones de venezolanos y el Parlamento que tanto valoramos: justicia, democracia y el Estado de derecho”, dijo Metsola al anunciar el veredicto en la sede principal del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. 

El Premio Sájarov se entrega anualmente para reconocer a las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos en el mundo. 

Machado agradeció el reconocimiento en un comunicado publicado en redes sociales: “Este reconocimiento es para cada preso político, asilado, exiliado y cada ciudadano de nuestro país que defiende lo que piensa, la verdad y que se levanta todos los días con el deseo y el trabajo permanente de lograr la libertad para Venezuela”. 

Por su parte, González Urrutia también agradeció con un mensaje en la red social X: “Esta premiación encarna la profunda solidaridad de los pueblos de Europa con el pueblo venezolano y su lucha por la recuperación de la democracia. (…) Quiero expresar también el agradecimiento, orgullo y la admiración que siento por mis compatriotas venezolanos, que con máximo civismo, coraje y determinación han enfrentado durante años, y siguen enfrentando, a un régimen que sistemáticamente viola los derechos humanos”.

La ceremonia de entrega del premio será el 18 de diciembre en Estrasburgo, durante la sesión plenaria del Parlamento.

González Urrutia se encuentra exiliado en España y Machado está en la clandestinidad en Venezuela, tras la elección presidencial del pasado 28 de julio y la represión impuesta por las protestas ciudadanas en contra del resultado oficial anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que declaró la reelección de Nicolás Maduro. 

Casi tres meses después de la elección, el Poder Electoral no ha publicado resultados desagregados del proceso ni ha realizado las auditorías al sistema. El comando opositor organizó una red de testigos electorales que  recopilaron más del 83% de las actas de escrutinio de votación, las cuales fueron posteriormente publicadas en un sitio web de acceso público y que apuntan a una victoria de González Urrutia en las elecciones. 

El Centro Carter y el Panel de Expertos de la ONU, las dos organizaciones invitadas por el CNE como acompañantes electorales, señalaron que el proceso electoral venezolano no cumplió con los estándares mínimos de una elección democrática. Las actas publicadas por la oposición han sido expuestas y debatidas en la Organización de Estados Americanos, en el parlamento de Colombia, mientras que buena parte de la comunidad internacional —incluyendo Europa, la mayoría de América Latina y Estados Unidos— ha decidido no reconocer la elección de Maduro sin la publicación de actos electorales por parte del CNE y su verificación internacional. 

Recientemente, Machado se convirtió en la primera persona de América Latina en recibir el Premio Vaclav Havel de Derechos Humanos, otorgado por el Consejo de Europa. 

Sobre el Premio Sájarov 

El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, de la Unión Europea, se otorga cada año para reconocer “la labor en el ámbito de los derechos humanos”. El premio incluye un diploma y una recompensa de 50.000 euros. 

Es la segunda vez que la oposición venezolana recibe este reconocimiento. En el año 2017 fue otorgado a la oposición representada entonces por los diputados de la Asamblea Nacional —entonces con mayoría opositora y presidida por el diputado Julio Borges—, también se otorgó a los presos políticos venezolanos documentados por la organización Foro Penal. 

Otros ganadores de este premio incluyen al abogado, activista contra el apartheid y expresidente sudafricano Nelson Mandela (1988), el activista político cubano Oswaldo José Payá Sardiñas (2002), la activista de los derechos humanos pakistaní Malala Yusafzai (2013), el líder de la oposición rusa Alekséi Navalny (2021) —quien murió en custodia como preso político de Rusia este 2024—, el economista y activista de derechos humanos Ilham Tohtiel (2019) por su crítica al gobierno chino por la violación a los derechos humanos del grupo étnico Uigur, el pueblo ucraniano —representado por el presidente Volodímir Zelenski por su resistencia a la invasión rusa en su territorio— (2022), y el movimiento iraní “Mujer, Vida, Libertad” (2023) que defiende los derechos de las mujeres. 

Los finalistas de la edición del Premio Sájarov 2024 fueron el economista y activista político azerbaiyano Gubad Ibadoghlu —quien se encuentra en arresto domiciliario por el gobierno de Azerbaiyán desde el 2023 por sus críticas a la corrupción estatal y las industrias petroleras—, y los movimientos cívicos Women of the Sun y Women Wage Peace, que desde el 2022 se unieron para promover la cultura palestina en Cisjordania, Gaza e Israel. 

El premio lleva el nombre del físico nuclear y disidente soviético Andrei Sájarov, Premio Nobel de la Paz en 1975 y uno de los precursores del desarrollo de la bomba atómica de origen soviético. En 1965 promovió el Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares en la atmósfera, en el espacio exterior y bajo el agua, y en 1970 creó un Comité por la defensa de los derechos humanos y de las víctimas de juicios políticos de la Unión Soviética.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo