María Corina Machado recibe el premio Václav Havel de Derechos Humanos, es la primera latinoamericana con este reconocimiento
Maria Corina Machado durante un acto de campaña electoral el pasado 18 de mayo de 2024. Fotografía de Rayner Peña R. | EFE
La líder opositora María Corina Machado recibió el Premio Václav Havel de Derechos Humanos, otorgado por el Consejo de Europa, este lunes 30 de septiembre de 2024. El reconocimiento fue anunciado por Theodoros Rousopoulos, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, durante el inicio de la sesión plenaria en Estrasburgo, Francia. Machado es la primera persona de América Latina en recibir el reconocimiento desde su creación, en 2013.
El reconocimiento fue recibido por Ana Corina Sosa Machado, hija de la líder política venezolana. Machado participó en el evento a través de una videoconferencia, desde la clandestinidad en Caracas, en un mensaje en el que subrayó la importancia del reconocimiento “No solo para mí, sobre todo para todos los que trabajan juntos por la causa de la democracia en Venezuela”.
En este sentido, Machado afirmó sentirse “conmovida, honrada y agradecida” y dedicó el premio “a los millones de venezolanos quienes cada día encarnan los valores e ideas de Havel, miles de ellos apresados o perseguidos”.
“En medio de las enormes dificultades que el país está atravesando, hoy casi parece un sueño recordar que Venezuela fue la democracia más sólida de América Latina durante los años ochenta. Un país que utilizaba su diplomacia y recursos para ayudar a sus vecinos a superar dictaduras y guerras civiles, apoyándolos en sus transiciones hacia la democracia”, declaró en su discurso.
Las palabras de Machado repasaron y resaltaron las ideas de Havel, líder histórico en derechos humanos y símbolo de las luchas contra el totalitarismo:
“Releo una y otra vez los textos de Havel, cuando tengo un momento de debilidad. En Cartas a Olga, donde dijo que estaba donde tenía que estar y que no se había apartado de lo que tenía que ser, es algo que me afianza en mis convicciones y por eso he decidido seguir luchando conjuntamente con el resto del pueblo venezolano. Tengo el convencimiento de que estamos haciendo bien. Este es mi papel, por ello se me ha elegido como líder de este movimiento (…) Estamos inmersos en una lucha por la verdad”, afirmó.
Machado estaba nominada al reconocimiento junto a Akif Gurbanov, defensor de derechos humanos de Azerbaiján, arrestado en marzo de 2024; y Babutsa Pataraia, líder feminista y abogada defensora de derechos humanos de Georgia.
En el evento también participó el opositor ruso Vladimir Kara-Murza, quien recibió el premio en el año 2022, cuando estaba en prisión. Fue liberado durante agosto de este año como parte de un intercambio de prisioneros, lo cual le permitió participar finalmente en la ceremonia ante el Consejo de Europa.
Sobre el Premio Václav Havel
El Premio Václav Havel de Derechos Humanos se entrega anualmente “para honrar la destacada acción de la sociedad civil en defensa de los derechos humanos”, e incluye un diploma, un trofeo y un monto de 60 mil euros.
Los ganadores anteriores de este premio han sido: el activista turco Osman Kavala (2023), el opositor ruso Vladimir Kara-Murza (2022), la líder de la oposición de bielorrusia Maria Kalesnikava (2021), el activista saudí por los derechos de las mujeres Loujain Alhathloul (2020), el académico uigur —encarcelado en China— Ilham Tohti y la ONG balcánica Iniciativa Juvenil por los Derechos Humanos (2019), el defensor de derechos humanos en Chechenia Oyub Titiev (2018), el juez y activista por la independencia judicial en Turquía Murat Arslan (2017), la activista yazidí iraquí Nadia Murad (2016), la historiadora y actiivista rusa Ludmilla Alexeeva (2015), el activista a favor de elecciones libres en Azerbaiján Anar Mammadli (2014) y el activista bielorruso Ales Bialiatski (2013).
El reconocimiento lleva el nombre de Václav Havel, líder político, autor, disidente contra el comunismo y símbolo de la lucha contra el totalitarismo en el mundo. Su partido político, llamado Foro Cívico, tuvo un rol fundamental en la llamada Revolución de Terciopelo, un movimiento de resistencia pacífica que permitió un proceso de transición no violenta hacia un régimen democrático. Havel fue el último presidente de Checoslovaquia y el primer presidente de la República Checa tras la caída del comunismo y el inicio de la democracia en su país, ocupando el liderazgo nacional durante la década entre 1993 y 2003. También fue autor de diversas obras, incluyendo El poder de los sin poder y Cartas a Olga: consideraciones desde la prisión.
Monitor ProDaVinci
ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR
- “Fuegos” muestra el rostro de la belleza y el dolor de ser joven en Caracas
- El éxtasis de Patricia Guzmán en poesía
- María Corina Machado y Edmundo González Urrutia reciben Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2024
- Miradas de Coexistencia: una exposición del Espacio Ana Frank y la UCAB en homenaje a Ricardo Jiménez
Suscríbete al boletín
No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo