María Corina Machado: “La legitimidad se mantiene y la estrategia se mantiene”

09/09/2024

La líder opositora María Corina Machado afirmó que la partida del candidato opositor, Edmundo González Urrutia, luego de recibir asilo en España, no cambia el contexto y legitimidad de la lucha política opositora. 

“El proceso [político venezolano] trasciende a los actores locales (…). ¿En qué cambia el lugar donde estamos, la naturaleza de la lucha y la fuerza de su salida? En mi criterio no cambia absolutamente nada: la urgencia [política] se mantiene, la legitimidad se mantiene y la agenda y la estrategia se mantienen”, declaró Machado este lunes 9 de septiembre de 2024, durante una rueda de prensa virtual. 

“Esto lo estamos haciendo en un contexto de represión extrema, y el formato de este encuentro es una muestra de ello (…). Edmundo será presidente electo, esté en Venezuela o en cualquier parte del mundo. ¿Qué viene ahora? mucha intensidad y peligro”, agregó. 

Machado reiteró que la solicitud de asilo de González Urrutia se debió al resguardo de su seguridad y afirmó que “en su momento” el candidato dará mayor información sobre su salida de Venezuela. “González Urrutia, en las circunstancias que estaba en Venezuela, no podía realizar todas las funciones asociadas al liderazgo que este momento requiere. Desde afuera puede hacerlo con mucha mayor protección y seguridad”, dijo. 

Las declaraciones ocurrieron durante una rueda de prensa digital en la que participó la Plataforma de la Unidad Democrática, junto a algunos representantes de universidades públicas, sociedad civil y partidos políticos. En el evento, publicaron la Proclama de Unión a la Nación Venezolana, un comunicado firmado por más de 200 personas e instituciones que se comprometieron a lograr que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique las actas de escrutinio de las elecciones presidenciales del pasado 28 julio para contrastarlas con las actas publicadas por el comando opositor, así como el desarrollo de las auditorías del sistema suspendidas desde los comicios. 

Una red “para la democracia”

El comunicado hizo un llamado al gobierno venezolano a cumplir la Constitución y respetar la voluntad popular expresada en la votación del 28 de julio. “Este mandato recae con mayor rigor sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Fuerza Armada Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, afirma el texto.

El texto denunció que el CNE, “ha violentado abiertamente” todos sus deberes constitucionales “al dejar vencer todos los plazos de ley y no presentar los verdaderos resultados de la elección”, un proceso de auditoría y publicación de las actas de escrutinio que debía culminar el pasado 28 de agosto. 

“En estos momentos, Venezuela reclama una Fuerza Armada Nacional esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación (…) al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna [según el artículo 328 de la Constitución Nacional]”, agrega el documento.  

Además, se afirma que la Sala Electoral del TSJ no es un ente “imparcial” ni “competente para el escrutinio de votos. Hacerlo es usurpar funciones del Consejo Nacional Electoral”. Por lo tanto, los firmantes del texto afirman que los magistrados que convalidaron la reelección de Maduro el pasado 22 de agosto “incurren en responsabilidad penal”.

Denunciaron violaciones a los derechos humanos

El comunicado también denunció la escalada de violaciones de derechos humanos en el país desde la elección. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y organizaciones no gubernamentales han confirmado más de 25 muertes atribuibles a funcionarios del Estado o a “grupos armados que actúan con tolerancia o aquiescencia del gobierno”. Hasta el 7 de septiembre, el Foro Penal ha registrado 1793 detenciones arbitrarias desde las elecciones, entre las que se incluyen más de cien detenciones a adolescentes, de los cuales 59 siguen privados de libertad, y otros 59 detenidos son dirigentes políticos críticos a Maduro. 

“Estamos frente a crímenes de lesa humanidad”, dijo Sairam Rivas, representante del partido Bandera Roja. “Según las estimaciones de la sociedad civil, hay un promedio de 150 personas detenidas diariamente en los escenarios de conflicto postelectoral. Un número mayor a conflictos políticos como el del golpe de estado de Augusto Pinochet [en Chile] entre agosto y septiembre de 1973”, agregó. La CIDH ha denunciado prácticas de terrorismo de Estado en el país.

“El camino hacia la democracia exige la más amplia unidad de todos los sectores políticos, sociales y culturales del país”, dice el comunicado. “El reconocimiento de la voluntad expresada el 28 de julio podrá abrir puertas a una negociación que permitirá avanzar en la reinstitucionalización del país y hacia la paz que tanto anhelamos”, agrega. 

Por su parte, el historiador Elías Pino Iturrieta afirmó que el exilio de González Urrutia es comparable al de otros presidentes democráticos venezolanos durante el siglo XX, como Rómulo Betancourt. 

“A diferencia de otros líderes, en este caso no hay una búsqueda personal por el servicio del poder”, dijo Pino Iturrieta. “¿Qué va a pasar con el exilio? Nadie lo sabe. Por eso se debe trabajar desde un lugar propicio, y ese espacio [para González] en este momento es el exterior”. 

González Urrutia “está haciendo uso de su capacidad diplomática y podrá hacer uso de esos medios y no estar en peligro de muerte y de torturas, como estaba en Venezuela”, concluyó la filósofa y profesora universitaria Corina Yoris, quien fue la primera persona elegida como candidata presidencial de la oposición, pero no pudo inscribir su candidatura ante el CNE.

González Urrutia desde España: “Solo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro”

González Urrutia publicó un comunicado este lunes en cual afirmó que tomó la decisión de pedir asilo a España “pensando en Venezuela y en que nuestro destino como país no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento”. Agregó que su decisión se hizo también “pensando en mi familia y en todas las familias venezolanas en este momento de tanta tensión y angustia”. 

“Solo la política de diálogo puede hacernos reencontrarnos como compatriotas. Solo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro como país y en ello seguiré comprometido”, dijo. 

González Urrutia agradeció el apoyo recibido y reivindicó “el trabajo y esfuerzo de María Corina Machado, quien lideró este proceso electoral, y de la Plataforma Unitaria por su trabajo y empeño”. 

El candidato opositor llegó a Madrid el domingo 8 de septiembre en un avión de la Fuerza Aérea española, tras solicitar asilo al gobierno de España y recibir un salvoconducto de las autoridades venezolanas, que permitieron su salida del país. Tras llegar a la capital española, González Urrutia compartió un audio en el cual dijo que su salida de Venezuela “estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida”.

“Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela”, dijo en un audio publicado tras su llegada a España. 

Machado declaró el domingo que ella se mantendrá en el país. “Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes”, dijo en la red social X

Aseguró que la partida de González Urrutia se debió a que “su vida corría peligro”, ante las crecientes denuncias en su contra. “Las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo”, dijo Machado. 

Sobre González Urrutia pesaba una orden de captura emitida por un tribunal tras la ausencia del candidato opositor a tres citaciones del Ministerio Público, que lo acusaba de varios delitos por su relación con el sitio web de acceso público en el cual se publicaron más del 83% de las actas de escrutinio de los comicios presidenciales. Las actas fueron reunidas por los testigos electorales de la oposición en los centros de votación y apuntan a González Urrutia como ganador de la elección, en contradicción con el resultado oficial anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó la reelección de Nicolás Maduro. Más de un mes después de la elección, el CNE no ha publicado resultados desglosados por mesa de votación, ni en su sitio web ni en la Gaceta Electoral.

El canciller español, José Manuel Albares, confirmó la solicitud de asilo de González Urrutia, luego que la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunciara públicamente la noche del sábado que el candidato opositor ya estaba en camino hacia España. De acuerdo con sus declaraciones, el asilo se otorgó a petición de González Urrutia, a quien también le fue ofrecida protección en la embajada española en Caracas. 

Por su parte, el canciller de Países Bajos, Caspar Veldkamp, informó el domingo que González Urrutia estuvo refugiado en la embajada neerlandesa en Caracas desde el 29 de julio, tras la elección presidencial. Según Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea, el candidato opositor estuvo en la residencia diplomática de Países Bajos hasta el pasado 5 de septiembre. Yván Gil, canciller venezolano, declaró que enviarán una nota de protesta a Países Bajos porque —afirmó— el gobierno venezolano no fue informado sobre el refugio ofrecido a Gonzalez Urrutia en esa sede diplomática. 


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo