Actualidad
María Corina Machado gana las primarias de la oposición en Venezuela
Fotografía de Federico Parra | AFP
Este domingo 22 de octubre de 2023, la dirigente política María Corina Machado del partido Vente Venezuela lideró con amplio margen las elecciones primarias para representar a la oposición venezolana en las elecciones presidenciales previstas para 2024.
El primer boletín de la Comisión Nacional de Primarias fue presentado por el presidente de la comisión, Jesús María Casal, cuando se había contabilizado 26,06% de las actas de votación. Machado tenía 93,13% de los votos. Todavía no se han anunciado los resultados definitivos de la elección.
El primer boletín se hizo con 601.110 votos y 1338 actas, que representaron 26,06% de los electores. Esto indica que la participación superó los 2.300.000 mil electores.
Los candidatos Carlos Prosperi (Acción Democrática) y Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano) siguieron en el segundo y tercer lugar con 4,75% y 0,77% de los votos, respectivamente.
#VIDEO | Declaraciones del Presidente de la Comisión Nacional de Primaria, @jesusmariacasal, anunciando el primer boletín parcial de resultados de la Elección Primaria.#HoyVotoyDecido #ElecciónPrimaria #Primarias2023 pic.twitter.com/rEBIWqHPyQ
— Comisión Nacional de Primaria VE (@cnprimariave) October 23, 2023
Durante el proceso de totalización de los resultados, la Comisión Nacional de Primarias denunció el bloqueo del servidor utilizado como canal de transmisión de las actas. “La Comisión, consciente del entorno en el que se realiza el proceso, tenía previstos mecanismos de contingencia y nuestros técnicos ya los han activado, en coordinación con los candidatos y partidos políticos que apoyan la Primaria”, declaró la comisión en un comunicado.

Fotografía de Federico Parra | AFP
Machado recibió el anunció del primer boletín desde su comando de campaña, donde recibió ayer el respaldo de otros precandidatos, como Delsa Solórzano, Tamara Adrián, Andrés Velásquez y César Pérez Vivas. En las primarias finalmente se midieron nueve candidatos, después del retiro de las precandidaturas de Roberto Enríquez, Freddy Superlano y Henrique Capriles Radonski. Estos últimos reconocieron y respaldaron el resultado.
Quiero expresar mi reconocimiento a todos los venezolanos dentro y fuera de nuestro territorio que se dedicaron incansablemente a hacer posible esta elección primaria. Cada centro y mesa de votación desempeñó un papel esencial en este proceso democrático. Su dedicación y esfuerzo… pic.twitter.com/2b3dH7HZEt
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) October 23, 2023
La mañana de este lunes 23 de octubre Prosperi evadió respaldar a la candidata ganadora de la elección. Acción Democrática, el partido político de Prosperi, se desmarcó de la posición del precandidato y sí reconoció los resultados.
Las elecciones primarias fueron autogestionadas por la Comisión Nacional de primarias, con voluntarios de los partidos políticos y la sociedad civil. No hubo apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral durante la elección. En líneas generales, el proceso transcurrió de forma pacífica y con largas filas de electores en los 3008 centros electorales y 5133 mesas de votación distribuidos en 331 de los 335 municipios del país.
Sin embargo, durante todo el día de la votación se reportaron irregularidades, como amedrentamiento de grupos armados afines al gobierno, robo de material electoral, ataques con bombas lacrimógenas en algunos centros, retención de toldos y material electoral, cierres inesperados de negocios que servirían como centros de votación, amenazas e impedimentos para instalar algunos centros, entre otras denuncias.
El viernes 20 de octubre, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció que en los medios de comunicación de radio y televisión se prohibió hacer cobertura del proceso electoral opositor.
#AlertaSNTP |🚨 A esta hora periodistas de distintos estados del país denuncian ante el SNTP las medidas impuestas en distintos medios de radio y TV para evitar la #CoberturaPrimarias de este #22Oct. Tenemos evidencia de varios casos.
Denunciamos la censura de #CONATEL— SNTP (@sntpvenezuela) October 20, 2023
La Contraloría General de la República anunció el 30 de junio de este año una inhabilitación política contra Machado, después de que se postulara como candidata para las primarias. No hay un caso legal en su contra que justifique la inhabilitación, la cual se considera nula por organizaciones como Acceso a la Justicia.

Fotografía de Federico Parra | AFP
Después de la firma del acuerdo más reciente del proceso de negociación entre las delegaciones de la oposición y el gobierno venezolano, en el cual se acordó que las elecciones presidenciales serán el segundo semestre de 2024, Estados Unidos anunció una licencia temporal de seis meses que autoriza las transacciones con el sector petrolero y gasífero de Venezuela.
Es un levantamiento de sanciones temporal que solo sería renovado, afirmó el secretario de Estado Anthony Blinken en un comunicado, “si Venezuela cumple sus compromisos” con los aciertos y garantías electorales:
“Estados Unidos también ha transmitido nuestra expectativa y entendimiento de que Venezuela tomará las siguientes medidas antes de finales de noviembre:
1. Definir un cronograma y un proceso específicos para la reinstalación acelerada de todos los candidatos. Todos los que quieran postularse para presidente deben tener la oportunidad y tener derecho a igualdad de condiciones electorales, a libertad de movimiento y a garantías para su seguridad física”.
Monitor ProDaVinci
ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR
- “Fuegos” muestra el rostro de la belleza y el dolor de ser joven en Caracas
- El éxtasis de Patricia Guzmán en poesía
- María Corina Machado y Edmundo González Urrutia reciben Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2024
- Miradas de Coexistencia: una exposición del Espacio Ana Frank y la UCAB en homenaje a Ricardo Jiménez
Suscríbete al boletín
No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo