Actualidad

Maduro anuncia salario mínimo de Bs. 4500 a partir de 1 de diciembre

por Monitor ProDaVinci

29/11/2018

Fotografía de @PresidencialVen | Twitter

El jueves 29 de noviembre de 2018 el presidente Nicolás Maduro anunció un nuevo salario mínimo que pasó de 1.800 a 4.500 bolívares soberanos. Este aumento entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre. Maduro también anunció que el valor del petro pasó de 3.600 a 9.000 bolívares. El presidente informó que mañana 30 de noviembre serán anunciados nuevos precios acordados.

La variación del salario mínimo anunciada es de 150%. Durante el mes de septiembre la inflación reportada por la Asamblea Nacional fue de 233,3% y la de octubre de 142,2%.

Los aguinaldos, dijo Maduro, se pagarán con el diferencial de la nueva tasa del petro en la primera quincena de diciembre y se retoma el pago quincenal.

Los inscritos en el carnet de la patria recibirán un “bono único de Navidad” de 2.000 bolívares soberanos. Los pensionados recibirán 4.500 bolívares y “un mes más de aguinaldo” que será pagado en petros: “Si lo quiere convertir en bolívares, en moneda internacional. Usted decide”, dijo Maduro.

Maduro también aumento el bono de parto humanizado y estancia materna; el bono José Gregorio Hernández y el sistema de protección de hogares de la patria.

En el penúltimo aumento salarial del 1 de septiembre, que entró en vigencia con el nuevo cono monetario que sustituyó los bolívares fuertes por bolívares soberanos, representó un aumento de 5.900% en términos nominales. El salario pasó de 3.000.000 bolívares fuertes a 1.800 bolívares soberanos.

En lo que va de año, Maduro ha decretado seis aumentos: el primero entró en vigencia el 1 de enero, el segundo el 1 marzo, el tercero el 30 de abril, el cuarto en 16 de junio y el quinto el 1 de septiembre.

***

Escuche el primer episodio de “Economía venezolana, una explicación”, una serie que busca analizar la hiperinflación, el manejo de la deuda pública externa y la caída en la producción petrolera. Esta serie es parte de Economía Venezolana: una discusión pública, un proyecto diseñado para debatir e identificar consensos en relación a las distintas propuestas formuladas con el fin de solucionar los problemas económicos que sufre Venezuela.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo