Actualidad

La reacción internacional ante el anuncio de la ANC de convocar elecciones presidenciales

23/01/2018

Fotografía de la cancillería de Chile

El 23 de enero de 2018, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó, mediante un acuerdo, convocar elecciones presidenciales y ordenó al Consejo Nacional Electoral fijar la fecha antes del 30 de abril. Luego de esta decisión, el Grupo de Lima, Estados Unidos y Alemania dieron a conocer su posición al respecto. Los primeros dos rechazaron la convocatoria, mientras que el último expresó preocupación y exhortó al gobierno venezolano a preparar las elecciones «con suficiente antelación». Por su parte, la cancillería de México informó que se retira de la mesa de negociación entre oposición y gobierno de Venezuela en República Dominicana.

El Grupo de Lima, junto a Guyana y Santa Lucía que se sumaron hoy 23 de enero a esta instancia, suscribieron una declaración conjunta en la que expresaron:

«Rechazamos la decisión del Gobierno de Venezuela de convocar a elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre de este año. Esta decisión imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles, conforme a estándares internacionales y contradice los principios democráticos y de buena fe para el diálogo entre el gobierno y la oposición.

Exigimos que las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda, incluida la participación de observadores internacionales independientes.

[…]

Reafirmamos la carencia de legitimidad y legalidad de los actos emanados de la asamblea nacional constituyente y condenamos las medidas que ha adoptado y que han resultado en la profundización del conflicto social y en el menoscabo de las libertades en Venezuela».

Haga clic acá para leer el comunicado completo.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, informó que su país se retira del proceso de negociaciones en República Dominicana luego de conocer la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente. Videgaray dijo:

Por su parte, la portavoz de Estados Unidos, Heather Nauert, expresó en una rueda de prensa:

«Es la Asamblea Constituyente ilegítima la que dijo que quiere celebrar elecciones. […] Apoyamos un sistema electoral real, completo y justo allí y no a la Asamblea Constituyente ilegítima que elaboraron Maduro y el régimen de Maduro. Si van a haber elecciones en Venezuela, nos gustaría ver la reanudación de elecciones libres y justas y la democracia, no de la manera en que lo hizo, no en el camino que ha seguido Venezuela».

La cancillería de Alemania comunicó que el proceso electoral convocado por la ANC «es motivo de preocupación» y exhortó al gobierno de Venezuela para que «las elecciones […] se lleven a cabo con suficiente antelación»:


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo