Actualidad

La “muerte” de Babchenko: un show con muchas preguntas

31/05/2018

Fotografía de Reuters/V. Ogirenko

Durante 24 horas hubo lágrimas, dolor y condolencias. Políticos de todo el mundo comentaron la tragedia. Los periodistas reportaron sin parar del caso. Y todo para que al final no hubiera habido ningún asesinato. La «muerte» del corresponsal de guerra ruso Arkady Babchenko, quien huyó de Rusia hacia Ucrania para resguardar su integridad, no era tal. Todo había sido una operación especial realizada por los servicios secretos ucranianos. La acción dejó más preguntas que respuestas.

¿Era necesario que los servicios de seguridad ucranianos falsearan la muerte de Arkady Babchenko para frustrar un verdadero intento de asesinato?

Resolver un crimen no requiere semejante despliegue. Quizás Kiev quería una audiencia más amplia para su plan y pensó que un asesinato por etapas podía asegurar la publicidad internacional que buscaba. Ucrania puede usar el caso para acusar a Rusia de organizar el intento de homicidio, pero, por otro lado, el Kremlin ahora acusa a Kiev de manipular a la comunidad internacional con una historia falsa.

¿Se puede confiar en las autoridades ucranianas?

¿Cómo reaccionará el mundo si ahora ocurre realmente una desgracia en Ucrania? ¿Esperará uno o dos días, por las dudas? Kiev se ha conducido a un punto de no retorno y en el futuro se verá forzado a presentar evidencias sólidas de cada denuncia que haga. Incluso si tiene pruebas contundentes y respaldo suficiente para justificar las acusaciones contra el presunto responsable de organizar el crimen del periodista Babchenko por órdenes de Rusia, Ucrania corre el riesgo de perder la credibilidad y confianza que posee.

¿De verdad la esposa de Babchenko no sabía nada?

Como se dijo en la conferencia de prensa tras la operación especial, la familia de Babchenko no fue informada del plan. El periodista se disculpó con su esposa en una transmisión en vivo. «Le pido perdón especialmente a mi esposa, Olechka, pero no había más alternativas», aseguró. Más temprano se informó a través de un reporte policial que fue su esposa la que encontró a Arkady herido y llamó a la policía y a una ambulancia. Esta contradicción necesita ser explicada.

¿Cómo hicieron los servicios de seguridad ucranianos para llegar a un acuerdo con el presunto responsable del ataque?

El hombre que supuestamente estaba tras el intento de asesinato colaboró con las agencias de seguridad ucranianas. Según el Fiscal General Yuri Lutsenko, después de que los servicios secretos desactivaran los planes de asesinato, lograron conseguir la colaboración del atacante, pero no se entregaron más detalles. No existe información suficiente como para hacerse una idea cabal de qué realmente ocurrió en Kiev.

Autor: Maksym Drabok (DZC/MS)


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo