Actualidad

Juan Guaidó entró a Venezuela por Maiquetía tras una semana de gira internacional

por Monitor ProDaVinci

04/03/2019

Fotografía de Donaldo Barros | Juan Guaido’s Photography service | AFP

El lunes 4 de marzo, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, arribó al país tras una semana de gira internacional. Guaidó llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en La Guaira (Vargas), después del mediodía.

El presidente encargado viajó en un vuelo comercial. Abordo del avión, que salió de Panamá, dedicó unas palabras a los pasajeros:

Una fotografía frente al funcionario de Migración que lo atendió en el aeropuerto se viralizó en las redes. Guaidó le sonreía. Al fondo, unos pocos viajeros que pasaban por allí se le quedaron viendo. Cinco días antes, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, lo amenazó con una bienvenida amarga. “Dijo que entraba por Maiquetía y ahí lo estamos esperando. García Carneiro (gobernador de Vargas) le tiene un comité de recepción”. Guaidó llegó como un ciudadano más, pero los varguenses lo recibieron como un Presidente.

Fotografía de Donaldo Barros | Juan Guaido’s Photography service | AFP

Apareció por la salida de pasajeros y los reporteros lo rodearon. La gente, apiñada detrás de un cordón, gritaba y aplaudía. Cuando cruzó la barrera que lo separaba de la multitud, apenas pudo caminar hasta la camioneta blanca que lo esperaba afuera. Guaidó y su esposa, Fabiana Rosales, junto con su personal de seguridad se abrieron paso con dificultad. “¡Es de La Guaira, es un campeón, es Presidente y se llama Juan Guaidó”, cantaban los que se habían concentrado en el lugar.

En el aeropuerto de Maiquetía también se encontraban, entre otros, embajadores de Alemania, Países Bajos, Francia, Rumania, Perú y Canadá, quienes lo esperaban ante la expectativa de que pudiera ser detenido. El Tribunal Supremo de Justicia prohibió la salida de Guaidó de Venezuela, en una medida emitida el 29 de enero de 2019.

La caravana de Guaidó hizo una parada en Vargas antes de llegar a la capital. Se detuvo frente a los Bloques de La Aviación, en la parroquia Catia La Mar. El presidente encargado se montó sobre el techo de la camioneta en la que se trasladaba, ondeando una bandera de Venezuela, y saludó a los varguenses que gritaban: “¡Sí se puede, sí se puede!”.

Cerca de la 1:30 pm, Guaidó llegó a la concentración opositora en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, en Caracas, convocada el domingo 3 de marzo.

Juan Guaidó en Las Mercedes el 4 de marzo de 2019. Fotografía de Federico Parra | AFP

¿Qué dijo Guaidó el día de su regreso a Venezuela?

Agenda para la semana:Mañana (martes 5 de marzo) convocaré a una reunión con todos los sindicatos, con todos los empleados públicos, para mañana hacer un importante anuncio al país. Y el día sábado, atención, continuamos en las calles”.

Detalles sobre su llegada: “¿Por qué estoy aquí? Atención, señores de las Fuerzas Armadas. Es evidente que luego de las amenazas alguien no cumplió. Muchos no cumplieron. Lo dijimos el mismo 5 de enero. La cadena de mando está rota”. Guaidó mostró su pasaporte a la multitud y dijo sonriendo que el documento pasó “sano y salvo”. Más tarde, mientras respondía preguntas a la prensa, agregó que los funcionarios del área de Migración le recibieron con cariño. “Me dijeron: ‘Bienvenido, Presidente’”.

Sanciones y militares de su lado: También aseguró a los periodistas que «se van a incrementar las sanciones y la protección de los activos de Venezuela en el exterior», y que «más de 700 oficiales activos se han acogido a la Ley de Amnistía».

Balance sobre la jornada del 23 de febrero:  “¿Podemos catalogar como éxito el 23 de febrero? Por supuesto que no. Y no por la buena voluntad de todos ustedes, la buena voluntad de los Estados Unidos, Colombia, Brasil, Curazao, que nos ayudaron en el acopio. O la buena voluntad de los millones de voluntarios que siguen insistiendo. (…) Les digo algo, el régimen utilizó su última línea de defensa, colectivos armados, presos armados, para masacrar a nuestros indígenas”.

Nuevo llamado a las Fuerzas Armadas: “No es suficiente en este momento, como lo han hecho, lo hicieron el 23, jugar a brazos caídos. (…) Deben detener a los colectivos armados que actuaron el 23 de febrero. Ser cómplice por omisión también es ser cómplice”.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo