Skip to content

Actualidad

Hija de expresidente de Angola acusada de fraude y blanqueo de capitales

por Deutsche Welle

24/01/2020

Fotografía de picture alliance | dpa | TASS | M. Metzel

La multimillonaria angoleña Isabel dos Santos, hija del expresidente José Eduardo dos Santos, fue acusada este jueves (23.01.2020) oficialmente de fraude, desvío de fondos públicos y blanqueo de dinero, por la justicia de Angola, que asegura hacer todo lo posible para llevarla de vuelta al país y juzgarla.

Buscada desde hace varias semanas por la justicia del país africano, Dos Santos, fue acusada además de tráfico de influencias, abuso de bienes sociales y falsificación de documentos cuando era presidenta del grupo petrolero público Sonangol, informó el fiscal general, Helder Pitta Gros, quien en la jornada viajó a Lisboa.

La imputada rechazó las acusaciones y se declaró «lista a combatir», según un comunicado difundido por una agencia de comunicación basada en Londres.

«Las acusaciones que se han hecho en mi contra en los últimos días son engañosas y falsas», explicó.

Mientras, este mismo jueves, fue encontrado muerto en Lisboa el banquero portugués que administraba sus cuentas en el banco Eurobic, del cual ella es la principal accionista.

Por otro lado, Mario Leite da Silva, director del Banco de Fomento Angola (BFA), el tercer banco del país, renunció tras ser mencionado en el caso de Isabel dos Santos. El banquero fue mencionado la Fiscalía como uno de los cinco sospechosos investigados por fraude y corrupción en la empresa petrolera estatal Sonangol y era un «alto consejero financiero» de la imputada.

Considerada la mujer más rica de África, Dos Santos también dirigió otras compañías públicas angoleñas, en sectores como minería y telecomunicaciones, e invirtió en varias empresas, en especial en bancos portugueses.

La investigación sobre Isabel dos Santos al frente de Sonagol, ente que presidió desde junio de 2016 a noviembre de 2017, comenzó luego de que su sucesor, Carlos Saturnino, denunciara «transferencias irregulares de dinero».

Dos Santos es sospechosa de haber aprovechado el respaldo de su padre para hacerse con fondos estatales e invertirlos en el extranjero con ayuda de empresas occidentales.

Mientras, en Potugal las autoridades iniciaron investigaciones en varias empresas donde la multimillonaria angoleña tiene intereses.

jc (afp, reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo