Entre locos y cuerdos, primer premio de la Bienal de Fotografía Documental Wil Riera 2020
El trabajo de Kenny Jo, “Entre locos y cuerdos” ganó primer premio en la primera edición de La Bienal de Fotografía Documental Wil Riera, organizada por Roberto Mata Taller de Fotografía y el Archivo Fotografía Urbana.
El trabajo de Kenny Jo exploró la pregunta “¿estamos locos o cuerdos?” en Catia, el lugar donde creció y donde vive.
Las veinte fotografías navegan varios temas: el estado del sistema de salud público, incluyendo psiquiátricos, y la escasez de servicios básicos. Son escenas diarias que, quizás por su frecuencia, se han vuelto cotidianas. Y esa es justo la reflexión del autor: qué es la locura en el contexto que estamos viviendo.
Vasco Szinetar, uno de los jurados, comentó sobre el trabajo: “Nos ha sorprendido como ejercicio del mejor documentalismo que se está realizando en Venezuela. Ha tomado para su propuesta una de los problemas más importantes de la sociedad contemporánea: el tema de la salud y de los servicios públicos".
Vasco Szinetar continuó: "En 20 imágenes ha estructurado un relato de la tragedia de lo que se padece en los hospitales públicos en la ciudad de Caracas. En su trabajo fotográfico logra una síntesis muy bien editada donde cada imagen va enriqueciendo el discurso de forma significativa. Una de las características que habría que señalar es el respeto para abordar un tema tan delicado. Kenny Jo da muestra de un talento para construir sus imágenes desgarradoras con una gran riqueza estética.”
La Bienal, organizada por Roberto Mata Taller de Fotografía y el Archivo Fotografía Urbana, busca incentivar y promover proyectos de fotografía documental enmarcados dentro del espíritu que representaba Wil: una visión sensible, rigurosa, respetuosa e íntegra. Los participantes debían tener más de 18 años y vivir en Venezuela. Podían ser venezolanos o extranjeros. Para participar, debían enviar de 12 a 20 fotografías hechas entre el año 2009 y 2019.
Wil Riera fue un reconocido fotógrafo documentalista venezolano que murió en marzo de 2019.