[Fotogalería] Nazarenos

TEMAS PD
15/04/2022

Después de dos años de pandemia, los feligreses católicos se reencontraron con las imágenes del Nazareno en diversas partes del país para rezar, dar sus plegarias y acompañarlo en su recorrido por las calles.

En Venezuela se veneran tres imágenes andaluzas del Nazareno desde la época de la Colonia. Entre los que atraen más devotos están el de San Pablo —el más conocido— que se venera en la Basílica de Santa Teresa en Caracas y el de Lecumberry, en Cúa, en el estado Miranda.

La imagen del Nazareno de San Pablo fue consagrada el 4 de julio de 1674 por fray González de Acuña. Recibió culto en la capilla de San Pablo hasta 1880, cuando Guzmán Blanco ordenó derribarla y posteriormente erigió la Basílica de Santa Teresa en su honor. En 1597 una epidemia de viruela asoló a la ciudad de Santiago de León de Caracas y cuentan que el Nazareno en procesión movió las ramas de un limonero que colgaba de una tapia. Los devotos recogieron los frutos que cayeron y su jugo resultó ser la medicina con la que la peste cedió. Esta leyenda urbana es el origen del poema “El Limonero del Señor” de Andrés Eloy Blanco.

La imagen del Nazareno de Lecumberry, en Cúa, estado Miranda, fue trasladada en 1720 desde Andalucía, España, al oratorio privado de la hacienda que le da su nombre. Esta figura estaba al servicio y uso de los amos de la hacienda y de su servidumbre. Por ello cancelaban a la iglesia un aporte económico como licencia. Pero hace más de 300 años, en manos de los miembros de la antigua cofradía y acompañados por cientos de feligreses, cada Miércoles Santo el Nazareno recorre en procesión las calles. Inicialmente recorría el pueblo Santa Rosa de Marín. A partir de 1724 el recorrido se trasladó a las calles centrales de Cúa.

Instagram: @oelzer @veroravelo 

Twitter: @leoalvarezfoto @veroravelo

,
ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo