ActualidadEconomía

FMI proyecta una inflación de 1.000.000% al cierre de 2018

por Monitor ProDaVinci

23/07/2018

Fotografía de Cliff Owen | AP

El 23 de julio de 2018, Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicó un texto en el que se proyecta una inflación en Venezuela de 1.000.000% al cierre de 2018. La estimación previa era de 13.800%. “La situación en Venezuela es similar a la de Alemania en 1923 o la de Zimbabue a finales de la década de los 2000”, apunta Werner.

El Fondo Monetario anticipa que el gobierno de Venezuela seguirá operando con un déficit fiscal amplio financiado casi exclusivamente vía emisión monetaria. “Esto continuará alimentando la presión inflacionaria mientras la demanda de dinero colapsa”, agrega Werner.

Este año, el FMI prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) disminuya un 18%. Así mismo, señaló que es el tercer año consecutivo de descenso de dos dígitos del PIB real “impulsado por la caída significativa en la producción de petróleo y distorsiones generalizadas a nivel micro además de grandes desequilibrios macroeconómicos”.

“El colapso en la actividad económica, la hiperinflación, y el creciente deterioro en la provisión de bienes públicos (asistencia médica, electricidad, agua, transporte y seguridad), así como la escasez de alimentos a precios subsidiados han dado lugar a grandes flujos migratorios, los cuales llevarán a la intensificación de efectos socioeconómicos en los países vecinos”, concluyó.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo