Actualidad

Extesorero Alejandro Andrade sentenciado a 10 años de prisión en Estados Unidos

por Monitor ProDaVinci

27/11/2018

El martes 27 de noviembre de 2018, Alejandro Andrade, extesorero nacional de Venezuela, fue condenado a 10 años de prisión por “conspiración de lavado de dinero que involucra más de mil millones de dólares en sobornos”, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Andrade, que se declaró culpable bajo un acuerdo de confidencialidad el 22 de diciembre de 2017, admitió que “recibió más de un millardo de dólares en sobornos del co-conspirador Raúl Gorrín Belisario, de 50 años, y de otros co-conspiradores a cambio de utilizar su posición como tesorero nacional de Venezuela para seleccionarlos para realizar transacciones de cambio de moneda a tasas favorables para el gobierno venezolano”.

“Andrade recibió dinero en efectivo, así como aviones privados, yates, automóviles, casas, caballos campeones y relojes de alta gama de sus co-conspiradores. Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Andrade aceptó una sentencia de dinero por decomiso de mil millones de dólares y la confiscación de todos los activos involucrados en el esquema corrupto, incluidos bienes raíces, vehículos, caballos, relojes, aviones y cuentas bancarias”, dice el comunicado.

El 20 de noviembre, el Departamento de Justicia involucró a Gabriel Arturo Jiménez Aray (antiguo propietario del Banco Peravia). Raúl Gorrín fue acusado “con un cargo de conspiración, de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y nueve cargos de lavado de dinero”. Jiménez también se declaró bajo un acuerdo de confidencialidad el 20 de marzo de 2018 y será juzgado el 29 de noviembre.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo