Actualidad

Estados Unidos propone crear Consejo de Estado para la transición en Venezuela

31/03/2020

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, presentó en una rueda de prensa el martes 31 de marzo de 2020, una propuesta para una transición democrática en Venezuela. El gobierno estadounidense considera la creación de un Consejo de Estado que serviría como gobierno de transición y podría convocar elecciones presidenciales libres y justas en el país.

El Consejo de Estado estaría conformado por cuatro miembros, que elegirían a un Secretario General, un quinto miembro que se desempeñaría como Presidente interino hasta las elecciones. No podría ser candidato para los comicios presidenciales. Señaló Pompeo que Nicolás Maduro y Juan Guaidó no deberían ser parte de este Consejo.

Según el tercer punto de la propuesta, para formar el Consejo de Estado, la Asamblea Nacional aprobaría la «Ley de Consejo de Estado», para que cada partido o coalición de partidos con más del 25% de puestos en la Asamblea Nacional elijan a dos personas que formen parte del consejo, a fin de alcanzar el total de cuatro miembros. Una de estas dos personas debe ser un gobernador. Luego, los cuatro miembros electos deben escoger a un quinto miembro, el Secretario General, que ocuparía las funciones de presidente interino hasta que se realizaran las elecciones presidenciales.

El documento del Departamento de Estado establece que los miembros del Consejo de Estado no podrán ser miembros de la Asamblea Nacional o el Tribunal Supremo de Justicia y que un miembro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana asumirá funciones como asesor militar del Consejo de Estado.

El secretario de Estado de Estados Unidos ratificó el apoyo a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente interino de Venezuela:

«Es el político más popular en Venezuela y creo que ganaría las elecciones. Al trabajar sobre este marco hacia la democracia, trabajamos estrechamente con él. Todo su equipo entiende que Nicolás Maduro tiene que salir de ese puesto y seguimos apoyando el trabajo del verdadero presidente del pueblo de Venezuela, Juan Guaidó”.

Las sanciones de los miembros del Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Supremo de Justicia, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de otros funcionarios venezolanos, serán retiradas conforme se implemente el Marco de Transición Democrática. El secretario de Estado también señaló que no ve la actual pandemia de COVID-19 como una oportunidad para levantar las sanciones generales. Aclaró que no hay restricciones para enviar ayuda humanitaria:

“Nuestra misión no ha cambiado, que es darles la oportunidad para que vuelva a renacer la democracia en ese país [Venezuela]. La semana pasada, Maduro fue acusado formalmente por el Departamento de Justicia […] Nosotros evaluamos constantemente todas nuestras políticas, por supuesto siempre estamos tratando de asegurarnos de que nuestras políticas sean las correctas. En cuanto a asistencia humanitaria, provisiones farmacéuticas, comida, entre otras, esas no tienen ninguna sanción”.

Pompeo abandonó el podio y en seguida el representante especial para Venezuela en el Departamento de Estado de Estados Unidos, Elliot Abrams, se dirigió a la prensa. Recalcó que “es muy importante que sea quien sea que ejerza como presidente interino en este gobierno transicional no sea candidato a la presidencia […] Si nuestro plan de transición fuera adoptado, habría un gobierno de transición por nueve, doce meses, para hacer una elección”.

Cuando se le preguntó por la participación de los países aliados de Estados Unidos que han reconocido a Guaidó, Abrams contestó: “nos gustaría ver más sanciones europeas. Los europeos no hacen sanciones económicas sino sanciones personales. Han sido muy lentas. Sabemos por qué. Tienen que conseguir unanimidad para aprobar estas decisiones […] El número total de sancionados no es muy alto”.

Abrams expuso la propuesta del Marco de Transición Democrática la mañana de este martes en un artículo publicado en el diario The Wall Street Journal. Señaló que el equipo que representaba a Guaidó y a la Asamblea Nacional “propuso este camino hacia la restauración de la democracia” el año pasado. 

Aseguró que Estados Unidos no apoya a ningún partido político, y considera que “todos los partidos, incluido el partido del régimen, el PSUV, deberían poder competir en igualdad de condiciones en elecciones libres y justas”. Esto implica “el fin de los enjuiciamientos injustos que han dejado a decenas de miembros del Parlamento en el exilio, cuatro en prisión y muchos más excluidos de postularse para un cargo, incluido el Sr. Guaidó”.

Agregó que Estados Unidos “reconocerá los resultados de una elección libre y justa, sin importar qué partido gane”.

Para leer completa la propuesta de Estados Unidos, haga click acá.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo