Actualidad

Estados Unidos impone sanciones a Globovisión y Seguros La Vitalicia

por Monitor ProDaVinci

08/01/2019

Fotografía de Paul J. Richards | AFP

El martes 8 de enero de 2019, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso nuevas sanciones a personas y compañías venezolanas relacionadas con un esquema “diseñado para tomar ventaja de las prácticas de cambio de divisas del gobierno de Venezuela” a través de la Oficina Nacional del Tesoro. Un comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) señala que este esquema “generó más de 2.4 millardos de dólares en ganancias corruptas”.

La OFAC sancionó a siete personas y a 23 compañías involucradas en pago de sobornos para realizar operaciones ilícitas de cambio de divisas en Venezuela. Los sancionados son Raúl Gorrín, presidente de Globovisión acusado en Estados Unidos por legitimación de capitales y pago de sobornos; Claudia Patricia Díaz, tesorera de la nación entre los años 2011 y 2013; Adrián José Velásquez, esposo de la extesorera acusado de recibir sobornos en su nombre; Leonardo González Dellan, acusado de ser testaferro de Alejandro Andrade y figuras políticas y militares; Gustavo Adolfo Perdomo, cuñado y socio de Gorrín acusado de realizar transferencias y guardar propiedades para Andrade; María Alexandra Perdomo, esposa de Gorrín y dueña de varias compañías en Estados Unidos, y Mayela Tarascio-Pérez, esposa de Gustavo Perdomo y dueña de una compañía en Estados Unidos.

La OFAC también identificó una avioneta privada cuya propiedad quedó congelada por las sanciones, al igual que otras propiedades e intereses en jurisdicción estadounidense de los sancionados.

Entre las compañías sancionadas se encuentra el canal de televisión Globovisión, tanto en Venezuela como en Estados Unidos. En este caso, la OFAC creó una licencia general para autorizar algunas transacciones y actividades con Globovisión Tele C.A. (registrada en Caracas, Venezuela) y Globovisión Tele CA Corp. (registrada en Miami, Estados Unidos) por un año, para permitir la operación del canal de televisión.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo