ActualidadInternacionales

Escala el conflicto en el Medio Oriente: Irán ataca a Israel

Fotografía de ATEF SAFADI | EFE

01/10/2024

Las alarmas sonaron alrededor de las 9:00 de la noche en Jerusalem para alertar sobre el ataque: cerca de 180 misiles fueron disparados desde Irán a Israel, iluminando el cielo oscuro, mientras millones de residentes corrían a los refugios antibombas. 

El ataque representa la escalada de una fase del conflicto que en una semana cumplirá un año, y que se iniciara el 7 de octubre de 2023, cuando unos 3.000 terroristas de Hamás invadieron Israel desde Gaza y atacaron 22 comunidades civiles cercanas a la frontera.

El ataque se produce tras el asesinato por parte de Israel del líder del grupo paramilitar musulmán chií, Hezbolá, Hasán Nasralá, y el General de la Guardia Revolucionaria de Irán, Abbas Nilforushan, la semana pasada.

El ataque proveniente de Teherán era esperado dado que Irán lleva dos meses prometiendo represalias contra Israel, en medio de las crecientes tensiones en la región. Se trata del segundo ataque directo de Irán a Israel en la historia. El primero se produjo en abril en retaliación por el ataque al consulado de Irán en Siria

En un comunicado en video, el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, instó a los israelíes a que “al oír una sirena, deben entrar en un espacio protegido y permanecer allí hasta nuevo aviso”, agregando que el sistema de defensa aérea de Israel estaba plenamente operativo. “Está detectando e interceptando amenazas”. 

El ministerio de Defensa de Estados Unidos informó que dos destructores de la Marina estadounidense dispararon una docena de interceptores contra misiles iraníes dirigidos contra Israel.

Pocos momentos antes de que Irán lanzara sus misiles, un tiroteo y ataque con armas blancas en la ciudad de Jaffa, Israel, dejó seis muertos, informó la policía. Informaron así mismo que los dos sospechosos que habían disparado en un bulevar del barrio de Jaffa también fueron abatidos.

Una vez finalizado el ataque, Hagari prometió que la Fuerza Aérea de Israel golpearía con fuerza en Oriente Medio. “Tenemos planes. Actuaremos en el momento y lugar de nuestra elección”, dijo el vocero israelí.

Aunque la mayoría de los misiles fueron interceptados, “se identificaron varios impactos y se están evaluando los daños”, afirmó un funcionario israelí.

«Irán ha llevado a cabo un acto grave esta noche y empujando a Oriente Medio a una escalada”, sostuvo Hagari. «Lo de esta noche tendrá consecuencias.»

En un post de la red social X, el presidente iraní, Massoud Pezeshkian, alertó a no entrar en un conflicto directo con su país, afirmando que el ataque era sólo una pequeña demostración de su poder, y defendió la legitimidad del mismo aduciendo que dio a Israel una respuesta “decisiva en defensa de los intereses y ciudadanos de Irán”, con el objetivo de “lograr la paz y la seguridad para su nación y la región”. 

El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris hicieron seguimiento al ataque a Israel desde la Sala Situacional de la Casa Blanca, después de que el ministro de Defensa de Estados Unidos Lloyd Austin advirtiera a Irán de “serias consecuencias” en caso de atacar a Israel.

Un día antes del ataque de Irán, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) anunciaron que habían lanzado una “operación terrestre” en el sur del Líbano, centrada en objetivos e infraestructuras terroristas de Hezbolá, en aldeas cercanas a la frontera que suponen “una amenaza inmediata” para las comunidades israelíes del norte de Israel. 

Israel bombardeó Líbano desde el aire durante todo el martes, mientras sus tropas avanzaban sobre el terreno y Hezbolá disparaba cohetes hacia Israel.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, repudió la continua “escalada tras escalada” del conflicto tras el ataque de Irán a Israel, y escribió en la red social X: “Esto debe terminar. Necesitamos un alto el fuego”.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo