Skip to content

Perspectivas

Entorno regulatorio en Venezuela, 2019

por Carlos García Soto

Fotografía de Federico Parra | AFP

30/12/2019

2019 fue otro año más de severa crisis socioeconómica en Venezuela. Por supuesto, parte importante de las razones que mantienen al país en crisis están marcadas por el entorno regulatorio al cual está sujeta la empresa privada, que desincentiva la inversión privada nacional e internacional.

Estas breves notas tienen como objeto, precisamente, resumir de forma esquemática cuál fue el entorno regulatorio para el sector privado en 2019.

Como podrá verse de este resumen, las dos principales áreas en las que se tomaron decisiones que impactan el entorno regulatorio venezolano fueron (i) la participación de la banca en esquemas de transacción de divisas y (ii) la promoción del uso de criptoactivos, con especial referencia al Petro. También destaca la creación del llamado “Impuesto a los Grandes Patrimonios”.

Control de cambios

El régimen cambiario sigue fijado alrededor de lo previsto en el Convenio Cambiario N° 1. Sin embargo, se dictaron varias normas sobre el régimen cambiario y la actividad bancaria, con el propósito de intentar promover la participación de la banca en el mercado de divisas.

Ventas de divisas

El 30 de enero de 2019 fue publicado un Aviso Oficial del Banco Central de Venezuela, mediante el cual se establece que los titulares de más de una cuenta en moneda extranjera, mantenidas en el Sistema Financiero Nacional, podrán efectuar transferencias entre dichas cuentas; y podrán hacerse transferencias entre cuentas en moneda extranjera mantenidas en el Sistema Financiero Nacional, cuando se trate de cuentas pertenecientes a distintos titulares de aquél de cuya cuenta se origina la orden de transferencia.

El 28 de enero fue dictada la Resolución N° 19-01-04 del Banco Central de Venezuela que establece las reglas para la venta de divisas del BCV a los bancos universales y microfinancieros, de forma automática y cuando lo considere pertinente, mediante el débito de la cuenta única que mantenga la institución bancaria en el BCV, con el fin de que esas divisas sean vendidas a los clientes del sector privado de esas instituciones bancarias.

Posiciones en divisas

El 5 de abril fue dictada la Resolución N° 19-04-01 del Banco Central de Venezuela, que tiene por objeto regular las posiciones en divisas de las instituciones bancarias.

Normas sobre mesas de cambio

El 2 de mayo fue dictada la Resolución N° 19-05-01 del Banco Central de Venezuela, que autoriza a los bancos para que pacten operaciones de compra y venta de moneda extranjera a través de sus mesas de cambio, entre clientes de la institución o en transacciones interbancarias.

Control de precios

En materia de control de precios no se dictaron nuevas normas. En cuanto a las fiscalizaciones, para el mes de julio el Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice había registrado 1.029 fiscalizaciones.

Las sanciones económicas dictadas por el Gobierno de Estados Unidos

En este año 2019 el entorno regulatorio venezolano se ha visto condicionado por decisiones tomadas por el Gobierno de Estados Unidos.

Así, destaca la decisión del Departamento del Tesoro del 28 de enero, que bloqueó todas las propiedades y activos de PDVSA en Estados Unidos y prohibió las transacciones de estadounidenses con PDVSA, si bien estableció licencias de cara a PDVH y CITGO, dos empresas subsidiarias de PDVSA ubicadas en Estados Unidos.

Por otra parte, destaca igualmente la Orden Ejecutiva del 5 de agosto, que afecta todos los bienes e intereses propiedad del gobierno de Venezuela en Estados Unidos, o que eventualmente estén sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos, o se encuentren en poder o bajo el control de cualquier persona o empresa de Estados Unidos, así como todos los bienes e intereses propiedad de cualquier persona o empresa (de Estados Unidos o extranjera) que entre en alguno de los supuestos previstos en la Orden Ejecutiva.

Criptoactivos y el Petro

En materia de criptoactivos, se dictaron varias decesiones durante 2019.

El 30 de enero fue dictado el Decreto Constituyente sobre el Sistema Integral de Criptoactivos, dictado por la Asamblea Nacional Constituyente, que reforma el que había sido dictado en 2018.

El 4 de febrero se dictó la Providencia N° 008-2019 mediante la cual se regula el Registro Integral de Servicios en Criptoactivos (RISEC), dictada por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas.

El 7 de febrero fue dictada la Providencia N° 009-2019 de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas, cuyo objeto es establecer los requisitos y trámites para el envío de remesas en criptoactivos a personas naturales en el territorio nacional.

El 3 de abril fue dictada la Providencia N° 012-2019 de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas, que tiene como objeto regular las operaciones de las casas de intercambio como parte integrante del Sistema Integral de Criptoactivos y como plataforma que brinde la infraestructura para llevar a cabo esas operaciones.

Recientemente se dictó el Decreto Nº 4.025, mediante el cual se instruye a las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas en cuanto a la obligatoriedad del registro de información y hechos económicos expresados contablemente en Criptoactivos Soberanos, sin perjuicio de su registro en bolívares, según corresponda.

Hace unos días fueron dictadas, por una parte, la Providencia mediante la cual se establecen los parámetros aplicables a las operaciones de asignación e intercambio de recursos con criptoactivos a través de plataformas tecnológicas altamente especializadas, que garanticen la transparencia, seguridad y transabilidad de las operaciones y, por otra parte, la Providencia, mediante la cual se establecen los parámetros para la presentación de la información Financiera, reexpresión de los registros contables de operaciones y hechos económicos con Criptoactivos, realizadas por las personas naturales que se encuentren obligadas a llevar registros contables, así como las personas jurídicas, públicas y privadas, en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

Tres aumentos de salario mínimo

En 2019 se dictaron tres aumentos del salario mínimo. En enero el salario mínimo pasó de Bs. 4.950ª Bs. 19.800 (incluido el bono de alimentación). En mayo pasó de Bs. 19.800 a 65.000 (incluido el bono de alimentación). En octubre aumento de Bs. 65.000 a Bs. 300.000 (incluido el bono de alimentación).

El Impuesto a los Grandes Patrimonios

En materia tributaria, la Asamblea Nacional Constituyente dictó el 3 de julio la Ley Constitucional que crea el Impuesto a los Grandes Patrimonios.

Posteriormente, el SENIAT dictó la Providencia Administrativa N° SNAT/2019/00213, que establece las normas para la actualización del valor de los bienes, así como las condiciones y formalidades para la declaración y pago del Impuesto a los Grandes Patrimonios.

Exoneración de impuestos

En materia de exoneraciones de impuestos, destaca el Decreto N° 4.080 de 26 de diciembre, mediante el cual se exonera hasta el 30 de junio de 2020, del pago del Impuesto al Valor Agregado, Impuesto de Importación y la Tasa por Determinación del Régimen Aduanero, a una cantidad muy importante de productos.

Sector bancario

En materia bancaria fueron dictadas varias regulaciones durante 2019.

Encaje legal

El 28 de enero fue dictada la Resolución N° 19-01-05 del Banco Central de Venezuela con las normas que regirán la constitución del encaje.

Normas sobre indexación de créditos comerciales

El 21 de octubre de 2019 el Banco Central de Venezuela publicó la Resolución N° 19-09-01 de fecha 5 de septiembre de 2019, mediante la cual se establece que los créditos comerciales a ser otorgados en moneda nacional por las instituciones bancarias deberán ser expresados únicamente mediante el uso de la Unidad de Valor de Crédito Comercial (UVCC), lo que supone que tales créditos podrán ser ajustados en función de la variación del tipo de cambio oficial.

Normas en materia de oferta pública, colocación y publicación de emisiones de valores

Mediante Providencia Administrativa N° 095 de la Superintendencia Nacional de Valores de 24 de octubre de 2019 se publicaron las normas para la autorización e inscripción en el Registro Nacional de Valores de las personas jurídicas que pretendan emitir y hacer oferta pública de acciones, obligaciones, pagaré bursátil, papeles comerciales, títulos de participación u otros valores a los fines de su colocación en el mercado de valores.

Aumento en el límite de las tarjetas de crédito

El 12 de noviembre de 2019 SUDEBAN informó a los bancos que todas las tarjetas de crédito deben tener como mínimo un límite de 20 mil unidades tributarias, y un máximo de 200 mil unidades tributarias a favor del tarjetahabiente.

Sector agrícola y alimentario

Entre abril y mayo se publicaron tres normas que amplían el control estatal sobre las compras de materias primas e insumos para ciertos alimentos, a saber: Decretos Presidenciales N° 3.824 y 3.838, de 17 de abril y 03 de mayo, y la Resolución del Comité de Planificación, Procura, Asignación y Distribución de Materia Prima para la Producción Nacional de Alimentos, incluidos los rubros empaque, consumibles y rotables, de 10 de mayo.

Por otra parte, fue publicada el 9 de mayo la Resolución N° 082 del Ministerio del Poder Popular para la Salud, que tiene por objeto ordenar el inicio del proceso de Consulta Pública del proyecto de Resolución para regular el etiquetado y consumo de alimentos manufacturados con alto contenido de sal y sodio.

El 22 de octubre fue publicada la Providencia de la Superintendencia Nacional de Valores mediante la cual se dictan las Normas sobre el establecimiento y funcionamiento de las bolsas de productos e insumos agrícolas.

***

Tal es, en resumen, el entorno regulatorio al que se vio sometida la empresa privada en Venezuela.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo