Fotografía

El Photobolsillo de Ricardo Jiménez se presenta en Caracas

por Monitor ProDaVinci

20/11/2018

El curador Vasco Szinetar y el poeta Igor Barreto acompañarán al fotógrafo venezolano en un charla sobre su obra en la librería El Buscón.

El Photobolsillo Ricardo Jiménez se presentará en Caracas por primera vez el próximo jueves 22 de noviembre. El libro, publicado en 2017 en España por la editorial La Fábrica en alianza con el Archivo Fotografía Urbana, explora a manera de antología el encuentro entre el documentalismo, los paisajes urbanos y la poesía que describen la obra de uno de los grandes maestros de la fotografía venezolana contemporánea.

“Turista activo que ha aprendido a perderse en la ciudad para poder encontrarla, y de paso encontrarse, Ricardo Jiménez es un observador cuidadoso y discreto. Nunca llama la atención y es capaz de encontrar imágenes poéticas como un zahorí descubre agua: con gestos modestos, pocas palabras y apenas una herramienta a mano que solo usa cuando no puede evitarlo”, describe el curador e investigador español Horacio Fernández en “Fotos desde el auto”, texto introductorio del Photobolsillo.

Ricardo Jimenez (Caracas, 1951), desde que terminó sus estudios en Inglaterra a finales de los años 70, ha desarrollado una mirada íntima que ha retratado coherente y casi sistemáticamente una realidad subjetiva, sugerente, desprovista de mayor relevancia que la que el fotógrafo ha decidido otorgarle. “Aislado de los preceptos comunes a la fotografía documental venezolana, y latinoamericana, Ricardo Jiménez se desprende de los discursos ideológicos y captura momentos desdibujados entre las sobras y despojados casi absolutamente de los instantes decisivos –explica el curador y fotógrafo Vasco Szinetar–. Es ese segundo en movimiento, apenas revelado, el que descubre al fotógrafo que, en su afán, logra robarse instantes de lo privado en medio de urbes que prefieren trazarse en lo incógnito”.

La colección Photobilsillo de La Fábrica publica cuidadas monografías sobre fotógrafos españoles y latinoamericanos en formatos cómodos y didácticos. Esta edición es la tercera que se hace en alianza al Archivo Fotografía Urbana –fundación dedicada a guardar la memoria fotográfica de Venezuela–, con el objetivo de resaltar la obra de fotógrafos venezolanos más allá de nuestras fronteras.

La presentación, el jueves 22 de noviembre, estará titulada por Vasco Szinetar y el poeta Igor Barreto, quienes conversarán sobre la obra fotográfica de Jiménez y la poética del paisaje urbano. El evento se realizará en la librería El Buscón del Trasnocho Cultural de Las Mercedes a las 5:30 p.m.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo